Por Iñigo Aduriz
29/08/2016
- El acuerdo sirve a PP y C’s para redoblar su presión sobre el PSOE
- Rajoy y Rivera ratifican el pacto suscrito por sus partidos
- PP y C’s pactan la elección directa de alcaldes y reducir tipos de contratos
Pedro Sánchez comienza el curso poítico con el objetivo de fijar de forma definitiva el no a Mariano Rajoy en la sesión de investidura que da comienzo a partir de mañana martes y también para estudiar la estrategia de las próximas semanas que inevitablemente tendrá como fin esquivar la presión a la que serán sometidos los socialistas por parte del resto de los partidos políticos tanto a su derecha como a su izquierda.
El acuerdo suscrito el sábado por la noche entre PP y Ciudadanos y que probablemente caerá en saco roto a lo largo de la semana ha servido a ambas fuerzas políticas para redoblar su presión sobre los socialistas apelando a la supuesta «responsabilidad de Estado». Les piden que en las votaciones que se producirán en el Congreso a partir del martes se abstengan para facilitar la renovación de Rajoy como presidente del Gobierno.
Pero la postura que defenderá Sánchez este lunes ante su Ejecutiva y la que sostendrá en el hemiciclo a lo largo de la semana no se moverá del rechazo al líder del PP. Fuentes de la dirección del partido explican que el líder del PSOE realizará un discurso en el que defenderá y articulará ese no a la investidura de Rajoy, realizando algunas alusiones al que hizo el presidente en funciones en el debate de investidura del propio Sánchez, si bien «eludiendo aquellas desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó Rajoy para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos», apuntan, «por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado».
Una «política absolutista»
Asimismo, argumentará el rechazo al líder del PP «realizando un análisis cualitativo y cuantitativo» de las políticas que ha realizado el gobierno popular en la legislatura de la mayoría absoluta. Porque a juicio del secretario general del PSOE Rajoy «impuso una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas políticas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica». Esa es otra de las razones por las que ahora le resulta imposible articular una mayoría conservadora en la cámara.
La corrupción centrará una parte del discurso, en el que defenderá que la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar la Moncloa. Pedro Sánchez también realizará un recorrido por el legado político de Rajoy y verificará «con datos objetivos» lo que ha supuesto el Gobierno del PP en materia laboral o económica, y repasando las promesas electorales que realizó en el 2011 y contrastando con la realidad de esta legislatura.
«La nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistente política europea e internacional serán objeto de crítica por parte del líder de la oposición, entre otras cuestiones como el retroceso en políticas de igualdad y libertades», apunta el entorno más cercano al líder del PSOE. A su juicio, cuatro años de gestión y los últimos ocho meses han provocado diversas «fracturas» que van desde el ámbito social al territorial. «Quien ha provocado estas facturas no puede erigirse como solución» señalan las fuentes socialistas.
La suma de la izquierda
Pero además de responder al PP y a Ciudadanos por las continuas apelaciones que les harán por no apoyar su acuerdo, los socialistas también tendrán que hacer frente en los próximos días a los llamamientos que les están realizando desde Unidos Podemos y desde fuerzas nacionalistas para que traten de articular una mayoría alternativa a la de la derecha para tratar de conformar un Gobierno progresista. Por el momento la tesis del PSOE es que es imposible que las sumas faciliten ese Ejecutivo alternativo.
«La responsabilidad de formar Gobierno no la tiene el PSOE, sino el PP, porque Mariano Rajoy es el candidato elegido por el Rey», aseguraba este lunes el secretario de Acción Política de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.