Por Cambio16
30/01/2017
«En Sevilla, en el corazón del socialismo andaluz y español, quiero anunciaros a toda la militancia que seré vuestro candidato a la secretaría general«. Con estas palabras anunciaba el sábado el exlíder de los socialistas Pedro Sánchez, su candidatura a la secretaría general. Y lo hacía en Dos Hermanas, cuna del socialismo andaluz, en la comunidad que preside su gran rival interna, Susana Díaz.
La batalla está, pues, más abierta que nunca en la casa socialista. Por el momento hay dos candidatos que ya han anunciado oficialmente que concurrirán a las primarias. Además de Sánchez, está el exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, que podría quedarse sin opciones tras el anuncio del madrileño, ya que probablemente este último y Díaz polarizarán el debate en las próximas semanas en las que se dirimirá finalmente como queda el proceso interno previsto para la primavera.
Lo que falta es, por tanto, que la dirigente andaluza anuncie oficialmente su candidatura, lo cual implicaría un vuelco en la realidad política andaluza, ya que tendría que buscar a un sucesor o sucesora que debería asumir el mando en la comunidad más importante para el PSOE y en la que mejores resultados obtiene a pesar de la profunda crisis por la que atraviesa el partido a nivel estatal desde 2011.