Por Cambio16
18/01/2017
El PP vuelve a ganar terreno en Andalucía y el PSOE pierde ventaja justo cuando su presidenta, Susana Díaz, estudia dar el salto a Madrid para liderar al conjunto de los socialistas españoles. Los populares recortarían su distancia respecto al PSOE de Susana Díaz, si bien los socialistas seguirían siendo la opción más votada por los andaluces y ganarían unas hipotéticas elecciones en el caso de que se celebraran ahora.
Esa es la principal conclusión del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno hecho público este miércoles, que da a los socialistas un 28,6% de los votos, con una caída de casi siete puntos respecto a aquella cita electoral y un retroceso también de 3,5 puntos respecto al estudio de febrero de 2016, el último que se había publicado hasta hoy.
La distancia del PSOE con el PP quedaría reducida así a 2,4 puntos. Los populares serían la segunda fuerza más votada (26,2%), mientras que Podemos mantendría el tercer escalón que ahora ostenta en el Parlamento andaluz gracias a un apoyo del 17% del electorado.
Ciudadanos lograría un 12,1% e IU el 5,7%. El PP sería el único partido que crecería mínimamente en intención de voto (0,9 puntos) respecto al Egopa de hace un año, mientras que Podemos y C’s casi calcarían su resultado. IU sí sufre un desgaste al caer desde el 8%. El estudio se elaboró entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre sobre la base de 3.200 entrevistas.
En la valoración de líderes se impone el líder de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,68. Por detrás de él, Antonio Maíllo (IU) con una décima menos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no aparece hasta el tercer lugar (4,52), por delante de Teresa Rodríguez, líder de Podemos, con un 4,51. Juanma Moreno, líder del PP, cierra esa particular clasificación con un 4,38. Todos los cabezas de lista suspenden.