Por Iñigo Aduriz
Tratar de vincular al PP con los casos de corrupción que han aflorado entre los populares en los últimos años será uno de los principales objetivos de la campaña electoral del PSOE de cara al 20 de diciembre. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, dejaba clara esa idea este martes al acusar al candidato a la reeleción, Mariano Rajoy, de ser «uno más de los del PP que se ha repartido el botín» de la corrupción.
Luena ha aprovechado el acto de presentación de la campaña de los socialistas, que ha tenido lugar en la sede de la calle Ferraz de Madrid, para desvelar esta contundente estrategia de su partido contra el PP. Ha presentado al PSOE como adalid de la «limpieza» frente a la corrupción y ha asegurado que si el equipo de Pedro Sánchez llega al Gobierno «erradicará» esas prácticas de la vida pública.
En un nuevo ataque al presidente del Ejecutivo, Luena se preguntaba si «Rajoy conoce al que rompió el ordenador a martillazos», en alusión a la computadora del extesorero del PP Luis Bárcenas que estaba en la sede popular de la calle Génova de Madrid, vaciada antes de que la Justicia pudiera investigar su contenido.
«Una corrupción sistémica»
El PSOE cree que la corrupción perjudicará al partido en el Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre porque, según Luena, «la memoria de una sociedad no se rompe a martillazos». Se ha referido a «lo que hemos conocido, que es una corrupción sistémica y cultural» y «a lo mejor conoceremos». Dejaba así la puerta abierta a que se conozcan nuevos casos en torno al PP.
Los últimos cuatro años de legislatura han sido, por todo ello, «un tiempo del que aprender para no repetir». Por eso el lema de los socialistas durante la campaña será «un futuro para la mayoría». Luena ha presentado uno de los vídeos de campaña en el que se escuchan los anhelos de algunos ciudadanos en castellano, pero también en catalán y galego.
Ciudadanos, «tercero, cuarto o quinto»
Los socialistas no temen que Ciudadanos pueda desbancarles como segunda fuerza política del país como auguran algunas encuestas. «Quien va a quedar tercero, cuarto o quinto no me preocupa», ha dicho el número dos del partido.
El PSOE es «el único partido que puede ganar al PP» y Pedro Sánchez, «el único que puede ganar a Rajoy». Luena lo cree aún con más convicción después del debate a tres que tuvo lugar este lunes y que fue organizado por El País. «El PSOE es la única alternativa de izquierdas frente a las derechas que hay en España». Nueva alusión a Ciudadanos, al que ayer Sánchez y hoy Luena vuelven a tratar de ubicar en la derecha.