El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Junts per Catalunya (JxCat) llegaron a un acuerdo para formar gobierno en la Diputación de Barcelona. El pacto hará que Núria Marín se convierta en la presidenta del organismo.
Ambas fuerzas políticas firmaron un documento que fue publicado por la agencia Efe. En el papel los dos partidos acuerdan su presencia en el gobierno de Barcelona y se enfocan en centrarse en las políticas propias de esta administración, dejando de lado tocar otros asuntos que generen discrepancias entre ambas formaciones políticas.
📹@miqueliceta: S'està intentant explicar que sense el PSC tot és millor, i és al contrari. La incapacitat d'acceptar acords entre forces polítiques diferents, és incompatible amb la sensibilitat democràtica exigible als responsables polítics del país". pic.twitter.com/6wgZVmDH0a
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) July 6, 2019
El acuerdo fue firmado por Salvador Illa, secretacio del PSC, y David Bonvehí, presidente de JxCat. El pacto sellado llega una semana antes del pleno de la Diputación de Barcelona, que se llevará a cabo el próximo jueves.
A raíz del docuento rubricado, los socialistas catalanes contarán con 16 representantes en el organismo, igual que la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Asimismo, el PSC llegaría a los 23 escaños sumando a los neoconvergentes, lo que le daría la mayoría suficiente para imponerse en la segunda votación.
Los republicanos catalanes se verían superados en el conteo de votos. Ciutadans cuenta con cuatro representantes y el Partido Popular con dos. Estos últimos nunca darían sus apoyos al separatismo en Barcelona.
ERC enfurecida por el pacto
El nuevo pacto parece abrir heridas y separar por completo a JcCat y la ERC, viejos socios en el Govern. Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de la ERC, afirmó que «el acuerdo con el 155 rompe la confianza en el seno del Ejecutivo que preside Quim Torra».
Q tothom prengui bona nota:
El futur de la Diputació de Barcelona és una presidència Socialista amb acord amb @JuntsXCat
🍿🍿🍿 #NoSurrender https://t.co/wpxShqoQCQ
— Sergi Sabrià (@sergisabria) July 5, 2019
«Es increíble que Puigdemont y Torra entreguen la presidencia de una institución clave en Catalunya, como es la Diputación de Barcelona, al 155 en lugar de pactar con Esquerra», agregó Sabrià.
Además, el político independentista negó tajantemente que este acuerdo pudiera ser comparado con otros pactos locales. «Ningún pacto, ni en Sant Cugat, ni en Llançà, ni en Vilafranca del Penedès dio la alcadía al 155».
Si esto lo hace ERC Tardà y yo tendríamos ya 10 artículos de urgencia del sanedrín convergente y 155 tuits de sus palmeros a sueldo.https://t.co/h4nZYQQhib
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 5, 2019
Gabriel Rufián, diputado de Esquerra en el Congreso y líder del partido, se mostró indignado y expresó su descontento vía Twitter. Otros miembros de la formación republicana criticaron el pacto y advirtieron que «habrá consecuencias».
Iceta pide respeto en Diputación de Barcelona
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha pedido «respetar» el pacto conseguido entre su formación socialista y JxCat.
Otras fuentes socialistas se han mostrado satisfechas por las conversaciones y el consenso entre ambas formaciones. Iceta presidirá la alcaldía de L’Hospitalet y la presidencia de la Diputación, como ya hizo Celestino Corbacho entre 2004 y 2008.
Su predecesor, José Montilla, también presidió simultáneamente la alcaldía de Cornellá y la Diputación de Barcelona.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Borrell niega a Torrent posibilidades de un referéndum secesionista catalán
Borrell niega a Torrent posibilidades de un referéndum secesionista catalán