POR CAMBIO16/EFE
15/10/2016
Miquel Iceta ha sido reelegido hoy primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr 700 votos de los militantes (54%), imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon que ha logrado el 46% del apoyo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.
Iceta ha reclamado esta mañana un «liderazgo sólido» para los retos en el horizonte próximo, como la investidura de Mariano Rajoy en la que ha dejado claro que sus diputados votarán «no» por «coherencia».
Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) estaban llamados a votar en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, aunque 698 personas han solicitado votar telemáticamente y ya han podido empezar a hacerlo desde las 16.00 horas de ayer, según la agencia Efe.
La incertidumbre sobre el resultado final se ha mantenido hasta el final, pues ambos aspirantes eran dirigentes de peso y contaban con numerosos apoyos internos, equilibrio que incluso se plasmó en los avales para optar a las primarias, cuando ambos empataron exactamente a 3.717 avales validados por cabeza, cuatro veces más de lo que era requerido.
Iceta (56 años) esgrime como virtud su experiencia tras décadas de trayectoria política. Tomó las riendas del PSC hace dos años cuando en pleno incendio tras la dimisión de Pere Navarro nadie se atrevió a hacerlo, y en este tiempo ha conseguido pacificar el PSC y estabilizar la caída de votos, además de dar un rostro más amable y recuperar el autoestima de un partido que estaba alicaído.
Hombre influyente en Ferraz, donde fue uno de los ideólogos de la reforma federal y ha sido uno de los barones más leales a Pedro Sánchez, cuenta con respaldo de nombres como el expresident José Montilla, Josep Borrell, Jordi Hereu, Manuela de Madre o alcaldes como Àngel Ros (Lleida) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona).
En contraste, Núria Parlon (42 años) ondeaba la bandera de la renovación. La prometedora alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet -donde gobierna con mayoría absoluta- y viceprimera secretaria del PSC, ha sido en muchos momentos la voz incómoda y discordante del socialismo, como cuando defendía el derecho a decidir o criticó el pacto PSOE-C’s. Con amplio apoyo de la poderosa federación del Baix Llobregat, lidera una generación de jóvenes alcaldes y dirigentes locales que buscan dar un salto adelante y modernizar el PSC.
Se espera que el resultado de estas primarias tendrá su reflejo en Madrid, pues Iceta defiende que el PSC debe mantener su negativa a investir a Mariano Rajoy, aunque sea a costa de romper la disciplina de voto en el Congreso.