Hay muchos lugares en el mundo donde el acceso a internet de alta velocidad aún no es posible, al menos a través del método estándar de tendido de cables. La empresa matriz de Google, Alphabet, tiene como objetivo resolver este problema con el Proyecto Taara, que reemplaza los cables de fibra óptica con haces de luz.
El Proyecto Taara está desarrollando una innovadora tecnología de comunicación óptica inalámbrica que ofrece conectividad de alta velocidad y alta capacidad a largas distancias. Su meta es alcanzar una nueva forma de proporcionar una conexión a Internet rentable y de calidad en lugares de difícil acceso, áreas rurales y sitios afectados por desastres.
Internet aún no llega a todos
Si bien hay zonas en el mundo en las que su población casi por completo está conectada, hay otras en las que esta penetración es más lenta. Se calcula que 3.600 millones de personas todavía no están conectadas. La mayoría de ellas viven en los países menos desarrollados, donde en promedio solo 2 de cada 10 personas tienen acceso a Internet.
Las regiones que cuentan con menor penetración son África Central (12%) seguido de lejos por el Este de África (32%).
En cuanto a los países con menor penetración, a la cabeza se encuentra Corea del Norte con solo 0,08% de su población conectada, tanto como 20,000 usuarios, la élite gobernante y el Estado. Le sigue Eritrea al norte de África con una penetración de 1,4%, seguido de Chad (5%).
En la mayor parte de los casos, la falta de infraestructura y la inaccesibilidad constituyen los mayores obstáculos para un avance más amplio de la web. Resolver estos problemas tiene un alto coste. Es allí donde el Proyecto Taara ofrece una solución técnica y financieramente viable.
Luz en lugar de cables
La gran innovación del Proyecto Taara es que utiliza la luz para transmitir información a velocidades muy altas, en forma de como un rayo invisible muy estrecho. Este haz se envía entre dos pequeños terminales para crear un enlace.
Un solo enlace de Taara puede cubrir distancias de hasta 20 km y transmitir un ancho de banda de hasta 20 Gigabits por segundo (Gbps) o más. Suficiente para que miles de personas vean YouTube al mismo tiempo.
El sistema crea una serie de enlaces desde una red de fibra óptica sobre el suelo a áreas desatendidas. Así, los enlaces de Taara pueden transmitir internet de alta velocidad y alta calidad, sin necesidad de tendidos de cables.
Rápido y confiable
«Es importante que la señal entre las terminales de Taara no se interrumpa, por lo que las unidades de Taara se colocan en lo alto de torres, postes o tejados», escribe Mahesh Krishnaswamy, director general de Taara, en la página web del Proyecto.
«Los enlaces Taara ofrecen una forma rentable y de rápida implementación de llevar el acceso a Internet de alta velocidad a áreas remotas y ayudar a cerrar brechas críticas en los principales puntos de acceso, como torres de telefonía móvil y puntos de acceso WiFi».
El Proyecto Taara ahora está trabajando con Econet Group y sus subsidiarias para expandir y mejorar Internet asequible de alta velocidad para las comunidades a través de sus redes en África subsahariana.
El Proyecto Taara facilitará la educación y el trabajo a distancia
Los enlaces de Taara comenzarán a implementarse a través de las redes de Liquid Telecom en Kenia y ayudarán a proporcionar conectividad de alta velocidad en lugares donde es difícil tender cables de fibra o donde implementar fibra podría ser demasiado costoso o peligroso.
Por ejemplo, sobre ríos, parques nacionales o zonas de posconflicto. Este es el primer lanzamiento de la tecnología de Taara en África y sigue a una serie de pruebas piloto en Kenia el año pasado.
Una vez en funcionamiento, se espera que la nueva conexión permita la educación y el trabajo a distancia, y que en general tenga un impacto positivo en las comunidades locales.
Lea también: