Por: Cambio 16
26/11/2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte del líder cubano Fidel Castro y aseguró que la historia se encargará de juzgar «el impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea».
«En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento llena a los cubanos – en Cuba y en los Estados Unidos – de emociones poderosas, recordando las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, las familias y de la nación cubana», se extrae de una nota enviada por la Casa Blanca.
Obama ofreció condolencias a la familia del líder cubano y a sus ciudadanos, a quienes ofreció una mano amiga de «un socio como Estados Unidos».
«En los días venideros, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. El pueblo cubano debe saber que tiene un amigo», escribe.
El mandatario destacó la tensa relación que EE.UU. y Cuba tuvieron desde que Castro inició la Revolución en 1959, y como en su gestión, que finaliza en enero, «hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado».
«Estamos persiguiento un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos – vínculos de familia, cultura , El comercio y la humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los cubano-americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba», sostiene.
Por su parte el presidente electo, Donald Trump, se pronunció a pocas horas de conocerce la noticia con un escueto tuit en el que menciona la muerte solamente.
Fidel Castro is dead!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de noviembre de 2016
Posteriormente, su departamento de prensa envió una nota en la que el ganador de las elecciones presidenciales definió a Cuba como una isla «que sigue siendo totalitaria» y prometió que su Gobierno «hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad».
«Espero que la muerte de Castro «marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tan ricamente merecen», dice el texto.