La Organización Mundial de la Salud casi diariamente subraya cuáles son las medidas que las personas deben tomar en cuenta para evitar el contagio por coronavirus. Lo mismo hacen líderes políticos, del sector cultural y hasta Leo Messi las tiene colgadas en su Instagram.
Lavarse las manos a fondo usando un desinfectante, mantener una distancia de al menos un metro, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y permanecer en casa si no se encuentra bien son algunas de ellas.
Los medios de comunicación están abocados a informar sobre el COVID-19 y los gobiernos del mundo trabajan para evitar su propagación. ¿Pero sabías que hace 1.300 años el fundador del Islam, Mahoma (Muhammad), decía qué hacer ante una pandemia?.
Craig Considine, un académico y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos, compartió en la revista Newsweek los consejos del profeta, no muy alejados de los de la OMS, del inmunólogo Dr. Anthony Fauci o del periodista médico Dr. Sanjay Gupta.
Experts today are claiming that good hygiene, self-isolation, & quarantining are the most effective tools to contain the coronavirus.
Do you know who else suggested these measures during a pandemic?
PROPHET MUHAMMAD, over 1,300 years ago.
He hoped common sense would prevail. pic.twitter.com/LU1Ho8tb74
— Dr. Craig Considine (@CraigCons) March 27, 2020
Aunque el profeta Mahoma no era un experto en virología ni en enfermedades epidémicas apelaba mucho al sentido común.
«Si escuchas que hay un brote de peste en una tierra, no entres en ella. Pero si la peste brota en un lugar mientras estás en ella, no salgas de ese lugar», decía. También afirmaba que «las personas con enfermedades contagiosas deben mantenerse alejadas de las personas sanas».
Tres dichos del profeta Mahoma
El mensajero de Dios alentaba a adherirse a las prácticas de higiene, pues ayudarían a las personas a estar a salvo de la infección.
Considine, autor de publicaciones sobre la Humanidad de Mahoma y el Islam en América, reseña los siguientes dichos del profeta:
- La limpieza es parte de la fe.
- Lávese las manos después de despertarse. No sabe dónde se han movido las manos mientras duerme.
- Las bendiciones de la comida residen en lavarse las manos antes y después de comer.
Al igual que las sugerencias que hoy ofrece la OMS de acudir a un profesional de la medicina de caer enfermo, el profeta también lo hacía. Si alguien no estaba bien de salud o padecía de algún tipo de dolor, «haga uso del tratamiento médico, porque Dios no ha hecho una enfermedad sin designar un remedio para ella, con la excepción de una enfermedad: la vejez».
“Quizás lo más importante es que sabía cuándo equilibrar la fe con la razón”, escribió Considine.
Usar el sentido común
While he is by no means a “traditional” expert in matters of deadly diseases, Prophet Muhammad nonetheless had sound advice to prevent/combat something like COVID-19 (the coronavirus).
Produced by @AJBalkans (Al Jazeera Balkans) for Serbo-Croatian speakers.
Stay safe everyone. pic.twitter.com/kUTk6ctYJi
— Dr. Craig Considine (@CraigCons) March 29, 2020
Hasta ahora, una de las medidas que más se ha repetido de un país a otro para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 es el distanciamiento social, que ha llegado incluso al confinamiento y hasta el cierre de fronteras entre naciones, a pesar de que hay líderes como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que han pedido a los mexicanos cargar amuletos y estampitas de santos y vírgenes para enfrentar al coronavirus.
Sobre usar la oración como la principal o única forma de medicina, el catedrático de la Universidad de Rice trae a colación en Newsweek las palabras del erudito persa del siglo IX Al-Tirmidhi:
“Un día, el profeta Mahoma notó que un hombre beduino dejaba su camello sin atarlo. Le preguntó al beduino: «¿Por qué no atas tu camello?» El beduino respondió: «Confié en Dios». Entonces el profeta dijo: «Ata primero a tu camello y luego confía en Dios».
Aunque alentó a buscar orientación en su religión, Mahoma esperaba que las personas tomaran medidas de precaución básicas para la seguridad y el bienestar común.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
España supera a Italia en infectados por la COVID-19 y registra 10.935 muertos
España supera a Italia en infectados por la COVID-19 y registra 10.935 muertos