El 39,8% de las personas mayores de 65 años empiezan a notar la soledad emocional, afirma el estudio realizado por La Fundación «la Caixa». El sentimiento de soledad puede darse en cualquier edad, sin embargo, se incrementa cuando las personas comienzan a perder relación con sus amistades.
Soledad emocional
El estudio Soledad y riesgo de aislamiento social en la personas mayores coordinado por Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de «la Caixa», revela que la soledad se agrava notoriamente a partir de 65 años (39,8%) y se eleva en mayores de 80 años (48%).
Soledad social
El riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres, en ellos empieza a aumentar entre los 40 y 65 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79. Son las mujeres quienes tienen una red social más amplia y de calidad. En el caso contrario, los hombres pierden antes la relación con sus amistades.
Soledad según el nivel educativo
El informe de la Caixa también revela que las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social (37%) en comparación con las personas con estudios superiores (6,6%).
El objetivo del estudio ha sido analizar el grado de soledad de las personas mayores para concienciar a la comunidad de la existencia de este problema y la importancia que tiene actuar contra la soledad ya que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos.
Apoyo social
Siempre Acompañados quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad de los mayores, y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores. El programa parte de las necesidades e intereses de las personas mayores, empoderándolas y capacitándolas para afrontar su situación, y ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano.
Más información en Cambio16.
Lea también: