El sábado 3 de julio entró en vigor la prohibición de venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietireno para alimentos en los países que integran la Unión Europea. Sin embargo, en el caso de España, el Gobierno ratifica que la medida también será «efectiva» desde esta fecha. A pesar de que la directiva de plásticos de un solo uso aún no está transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.
Desde hace años la venta de plásticos de un solo uso está en el ojo del huracán por su gran impacto en el medio ambiente. Pero no fue hasta esta semana que la medida, aprobada en 2019, entró en vigor. Su objetivo es prohibir, reducir o exigir el marcaje de una decena de familias de plásticos. Sin embargo, diversos obstáculos están retrasando su retirada de circulación en los mercados.
La nueva prohibición afecta a las pajitas de bebidas, bastoncillos de algodón, los platos, cubiertos, agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico. Además, se prohíben los recipientes para alimentos hechos de poliestireno expandido, utilizados para contener alimentos para consumo inmediato y los vasos de ese mismo material. Igualmente, se prohíben los productos hechos con plástico oxodegradable.
Aunque se aprobó este fin de semana, la norma no aplicará inmediatamente en los restaurantes, bares o tiendas españoles debido a que el Gobierno no ha traspuesto a tiempo la citada directiva europea, pues decidió adaptarla coincidiendo con la aprobación de aprobar la futura ley de Residuos. Esta última se encuentra en trámite parlamentario y no se espera que se apruebe hasta dentro de unos meses. Por lo tanto, «se podrán seguir vendiendo las unidades que se encuentren en el canal de distribución antes del 3 de julio”, afirman desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
Buscar alternativas más sostenibles a los plásticos de un solo uso
El plástico de un solo uso es todo aquel artículo de plástico que se utiliza una sola vez y se tira sin reciclar. Cuando se trata de la sostenibilidad del medio ambiente este tipo de material es muy dañino, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible.
Cada año se producen unas 230 millones de toneladas de plástico y solo se recicla correctamente entre el 10 y el 13%. La producción de plástico, en general, consume muchos recursos valiosos, por lo que es mejor reutilizar el plástico de manera más efectiva o simplemente no utilizarlo.
Hay muchas formas evitar el plástico de un solo uso pues hay alternativas mucho más ecológicas y accesibles. Un ejemplo de ello serían las botellas reutilizables, en lugar de las desechables para beber agua. Las primeras son mucho más resistentes, duraderas y amigables con el medio ambiente. Mientras que en vez de utilizar pajitas o cubiertos de plásticos desechables, los cuales representan un peligro para la fauna marina, se puede invertir en un paquete de cubiertos de bambú, pulpa de caña de azúcar o madera de pino.
Críticas de Ecologistas en Acción
Desde la confederación, Ecologistas en Acción, denuncian que la directiva europea que lo regula todavía no está transpuesta al ordenamiento jurídico nacional, aunque desde el Gobierno han asegurado que esta prohibición será «efectiva» desde el mismo sábado.
Carlos Arribas, portavoz del colectivo, recuerda que Europa dio un plazo de dos años para transponer esta normativa a las legislaciones nacionales. Explica que «esta trasposición se está realizando a través de la tramitación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que no se aprobará hasta finales de año en el mejor de los casos». Añade que tienen dudas razonables de que sin trasponer la directiva europea pueda ser vigente esa prohibición de venta de estos plásticos de un solo uso en España.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Alicante, entiende que el Ministerio ha realizado este anuncio para prevenir futuros expedientes sancionadores de la Unión Europea. «El Gobierno ha hecho una nota informativa más exculpatoria que aclaratoria. Se pone la venda antes de la herida para cubrirse las espaldas ante la Comisión Europea«, insisten.
Marcar algunos plásticos para que no sean abandonados indebidamente
La directiva europea ha nombrado otra medida que también entra en vigor desde este sábado 3. Se trata de la exigencia de marcar e identificar algunos plásticos que, por su fuerte impacto ambiental, deben incorporar mensajes para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de un manejo correcto.
Las toallitas húmedas, compresas, vasos y colillas de tabaco, productos que normalmente vienen envueltos en sus plásticos de un solo uso, deben llevar pictogramas y mensajes grabados o con pegatinas de alerta en el producto o en el envase para que no sean abandonados indebidamente. En este caso hay un reglamento europeo que respalda esta obligación sin necesidad de trasposición de la directiva. “Aunque será posible el consumo de estos productos hasta la liquidación de las existencias”, aclaran desde la directiva.
Lea también: