Por Cambio16
18/11/2016
El presidente estadounidense electo, Donald Trump, ha recibido este jueves al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Nueva York. Se trata del líder político extranjero de más alto nivel con el que se reúne desde que ganó las elecciones, el pasado 8 de noviembre.
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) 2016(e)ko azaroak 18
Según informa el portal de noticias Euronews, el motivo de viaje de Abe era conocer si el Acuerdo de Asociación Transpacífico corre peligro por el triunfo del multimillonario, después de que, en campaña, Trump asegurara estar dispuesto a revisar dicho texto, criticara el coste de asegurar la defensa de Japón o recomendara a Tokio y Seúl que accedieran a su propio arsenal nuclear para protegerse de amenazas como la de Corea del Norte.
Tras su encuentro, el primer ministro japonés no precisó si ambos dirigentes abordaron o no algunos de estos asuntos pero aseguró estar convencido de que “el señor Trump es un líder en quien puede tener una gran confianza”. Asimismo, Abe aseguró que la conversación con el presidente electo se había desarrollado en un “ambiente cálido”.