Por Benito Guerrero
09/02/2016
El 9 de febrero de 1980 tuvo lugar el Concierto homenaje a Canito -fallecido en la Nochevieja de 1979 en un accidente de coche- en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Este evento es considerado por muchos el pistoletazo de salida de lo que posteriormente se ha conocido como «Movida madrileña». Canito era componente del grupo Tos junto con Enrique, Álvaro y Javier Urquijo, que después se hicieron llamar Los Secretos.
La Movida madrileña es uno de esos períodos de la historia de España relevantes a la hora de entender partes de la sociedad española de hoy en día. Quizás no por la movida en sí, sino por su causa: la transición. España vivía frenada y la sociedad fue cómplice de un alivio general tras la muerte de Franco. Todo esto causó una explosión de nuevas corrientes de pensamiento que dieron lugar a un estilo cultural muy marcado.
La movida se comprende con la música de los grupos que tocaban en el Rock-Ola o en el Vía Láctea y se entiende mejor con la obra de McNamara o “las costus”. A continuación, repasamos cinco momentos esenciales para no olvidar la movida y a sus protagonistas.
Pedro Almódovar y Fabio McNamara -pareja artística entonces- interpretan Suck it to me:
Olvido Gara (Alaska) en la cabecera del programa de televisión La bola de cristal:
https://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), considerado el primer largometraje de Pedro Almodóvar.
Probablemente esta sea una de las canciones con más éxito de aquella época:
La muerte de Enrique Urquijo sigue enfriando corazones, aquí cantando con Los Secretos: