POR CAMBIO16
04/07/2017
El primer brote de ébola del mundo desde que la epidemia mortal apareció en 2014 está oficialmente erradicado, según la Organización Mundial de la Salud. Ocho casos de la enfermedad se diagnosticaron en la República Democrática del Congo (RDC), dejando cuatro muertos y cuatro individuos que sobreviven. El brote fue de menor escala que la crisis que destruyó varios países de África occidental, hace tres años, matando a 11.000 personas.
Los funcionarios comunicaron el primer caso de ébola el 11 de mayo. La enfermedad había aparecido en la remota región noreste de la RDC, una zona escasamente poblada que la OMS dijo que plantea graves problemas logísticos para la distribución de vacunas y tratamientos, de acuerdo con VOA. Y aunque una vacuna experimental contra el ébola estaba disponible, la crisis emergente fue anulada mediante la rápida respuesta de los profesionales de la medicina, más que el uso de la vacuna.
La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades respondieron rápidamente a las señales del incipiente brote de ébola en la RDC, enviando a «detectives de enfermedades» para ayudar a localizar a los que podrían estar en riesgo, de acuerdo con la NBC.
Pocos días después del informe inicial, se anunció un plan de respuesta que desplegó un equipo de salud que integró a epidemiólogos, expertos en logística, comunicadores, psicólogos y administradores de datos a la zona. También tenían tres laboratorios móviles y un centro de tratamiento de Ébola configurados para aislar a los pacientes y tratarlos in situ, para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad, según la OMS. El costo del plan fue de unos 8 millones de dólares.
Más de 500 personas estaban siendo monitorizados para detectar signos de la enfermedad, pero no hay nuevos diagnósticos tras 42 días del inicio del operativo – el doble de la cantidad de tiempo que tarda la enfermedad para incubar y aparecer-. Fue el octava brote de ébola en la RDC, y los funcionarios se prepararon para responder con rapidez, dijo la OMS.
«Con el final de esta epidemia, República Democrática del Congo le ha demostrado una vez más al mundo que podemos controlar un virus muy mortal si respondemos de una manera coordinada y eficiente”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.