El presidente del Líbano, Michel Aoun, respalda un cambio de sistema político-religioso. Aboga por un Estado laico. En un discurso expresó su deseo de impulsar un proceso de reforma política que ponga al sistema político confesionalista que reparte los cargos en función de la religión.
«El actual sistema confesionalista ya no sirve y se ha convertido en un obstáculo a cualquier progreso o reforma. El Líbano necesita un nuevo enfoque para gestionar sus asuntos, que debe basarse en la ciudadanía y la naturaleza civil del Estado», manifestó. Fue especialmente directo con respecto al papel de los jóvenes: “El Líbano atraviesa una crisis sin precedentes a nivel político, económico y de nivel de vida. Los jóvenes libaneses piden un cambio. ¡Ha llegado el momento!».
El sistema político libanés se basa en el Acuerdo de Taíf, 1989. Un pacto alcanzado por los supervivientes del Parlamento elegido en 1972 que estable que el presidente debía ser un cristiano y el primer ministro musulmán suní. Ahora el presidente Aoun propone cambiar a un Estado laico., sin interferencias de la religión y los religiosos en el que prevalezca la ciudadanía y los intereses de la sociedad.
Un diplomático primer ministro
Este lunes, el diplomático Mustafá Adib, que se desempeñaba como embajador en Alemania,fue designado primer ministro luego d varias consultas con los líderes de los principales bloques parlamentarios. Tendrá que formar un nuevo gobierno que rescate al Líbano de su peor crisis en sus cien años de existencia. Tiene el apoyo de 90 de los 120 parlamentario
En su primer discurso como primer ministro, dijo: “No es momento de palabras, promesas o esperanzas. Es momento de la acción, con la cooperación de todos, para que el país se recupere y para que el pueblo encuentre la confianza en el futuro».
Adib sucede a Hasán Diab, que dimitió tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut. Sus primera labores fueron inspeccionar algunas de las zonas devastadas por la explosión del nitrato de amonio mal almacenado en el puerto.
Evaluación de daños de la explosión en Beirut
El Banco Mundial estima los daños causados por la explosión del 4 de agosto en 4.600 millones de dólares. Los cálculos se basan en los daños a las estructuras física. Las perdidas de los sectores económicos (vivienda, transporte y bienes culturales) se calculan entre los 2.900-3.500 millones de dólares
El BM expresó que los tres principales efectos económicos de la explosión son «pérdidas en la actividad económica causadas por la destrucción del capital físico, interrupciones comerciales y pérdidas de ingresos fiscales».
El organismo advierte que «el desastre no solo exacerbará la contracción de la actividad económica, sino que también empeorará las tasas de pobreza, que era del 45% de la población justo antes de la explosión».
El barco ruso pasó por Sevilla
El Rhosus es el barco ruso varado desde octubre de 2013 en Beirut. Había zarpado semanas antes desde Batumi, Georgia, con destino a Mozambique, África. Llevaba un material extremadamente peligroso: 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
Lo curioso es que meses antes de llegar al Líbano había atracado en Sanlúcar de Barrameda, Sevilla. Consta en el álbum digital que colecciona Juan Domínguez de las imágenes de buques que han pasado por allí. “El 27 de julio de 2013, a las 22:05, provenía de Batumi, en Georgia. No abandonó los muelles hasta el 10 de agosto, a las 19:15, para emprender sus últimas escalas antes de quedar atracado cuatro meses después definitivamente en Beirut”. Así lo relata el blog Sevilla y Puerto.
En el registro de buques retenidos en los puertos españoles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quedó una evidencia. Detectaron 14 deficiencias, de las cuales 3 eran graves, por lo que el buque quedó detenido por 14 días hasta que el armador corrigió las irregularidades. Luego obtuvo la autorización para continuar su ruta a Ancona, Italia. Pero los motivos técnicos el Rhosus no llegó a su destino. Atracó en Atenas por cuatro semanas y se quedó en Beirut el 21 de noviembre de 2013. El resto es historia conocida y lamentable.
Lea también: