Aunque desde 2017 viene elaborando vinos en la DO Ribeiro con CM Viña Tenencia, fue esta semana cuando el bodeguero y empresario Carlos Moro inauguró Casar de Vide, su bodega de Castrelo de Miño. El acto contó con la participación de Alfonso Rueda el presidente de la Xunta de Galicia
Moro dijo que tras años de reacondicionamiento y mejoras para dotarlo de la más avanzada tecnología enológica, abrimos la puerta de Casar de Vide, la casa de la vid. «Nuestra casa y también la vuestra», apuntó
La bodega, a escasos metros del río Miño, se renovó por completo. Se instaló nueva maquinaria, como un conjunto de intercambiador de frío, sistemas de digitalización y maquinaria de alta tecnología para los procesos de elaboración y en el ámbito de la producción, transformación y comercialización.
La sostenibilidad, una pilar
En especial, se ha mejorado la eficiencia energética de la bodega y se instalaron sistemas de producción y almacenamiento de energía fotovoltaica. La sostenibilidad es uno de los pilares de la compañía. Reducir su consumo energético, contribuir a la reducción de las emisiones acorde a los criterios de la ONU y ser más respetuosos con el medio ambiente constituyen tareas diarias.
Desde su adquisición en 2019, Bodega Casar de Vide ha ganado presencia en el mercado gracias a la calidad de sus elaboraciones siguiendo métodos de alta tecnología unidas al ADN tradicional de esta denominación de reconocimiento internacional.
El presidente de la Xunta de Galicia manifestó su agradecimiento al trabajo de grupos enológicos tan prestigiosos como Bodegas Familiares Matarromera. «Invertir en un sector de tanta trascendencia para nosotros como es el vino es contribuir a la enorme riqueza que representa este sector para Galicia. No cabe duda de que bodegas como Casar de Vide contribuyen al éxito de los vinos gallegos”, asentó
Casar de Vide es otro testimonio del compromiso de Bodegas Familiares Matarromera con la calidad y la innovación en la producción de vinos excepcionales. Como Casar de Vide y CM Viña Tenencia, los dos vinos que elabora en Galicia.
Casar de Vide Treixadura
El vino Casar de Vide es un Ribeiro con un medido coupage de las más selectas variedades de esta zona ancestral. Un exhaustivo trabajo de ensamblaje en la bodega ha permitido transferir al vino estilo, carácter y equilibrio. Los viñedos con los que se ha elaborado se encuentran a ambas orillas del río Miño. Todos con distintas orientaciones para que la Treixadura expresase diferentes matices. Unos de frescura en las orientaciones más umbrías, y otros de madurez en las más expuesta. Siempre se respeta el carácter atlántico que se respira en el paisaje donde abundan carballos, mimosas y pinos gallegos, sobre un profundo suelo silíceo.
CM Viña Tenencia
CM Viña Tenencia es un vino blanco de uvas de viñedos que llevan su nombre en la zona más cualitativa a orillas del Miño. En unos fértiles terrenos silíceos, provenientes en parte de la descomposición del granito. La ladera donde se cultivan sus viñedos se orienta al norte. En el valle del Miño están presentes las variedades autóctonas más representativas de la D.O. Ribeiro: la Treixadura, la Godello o el Albariño. Este Ribeiro forma parte de la colección Vinos de Finca de CM. Tras la selección de las uvas en el viñedo, en bodega se procede al perfecto ensamblaje del coupage definitivo. Y su crianza en finas lías que aportan el carácter y equilibrio a este vino de producción limitada.
Casar de Vide, ‘La Casa de la Vid’
Casar de Vide está en pleno corazón de la D.O. Ribeiro, la más antigua de Galicia. Se ha establecido como una referencia vitivinícola de una región donde la excelencia y la calidad son señas imprescindibles de identidad, tanto en sus métodos de producción como en sus admirados vinos.
“Este proyecto responde a nuestro propósito de continuar elaborando vinos singulares de las comarcas más diferenciales de España”, subrayó Carlos Moro.
La bodega se asienta sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados. Fue construida en 1988 con piedra granítica de cantería junto a la vivienda histórica, fundada en 1957.
Dispone de nave de recepción de uva y procesado, nave de fermentación y almacenamiento, sala de embotellado y filtrado, zona de producto terminado y una zona social para visitas y catas. Todas han sido renovadas recientemente
Los equipos enológico y viticultor, que dirigen Emilio y María Vidal, despliegan sus saberes para la elaboración de vinos con las mejores uvas autóctonas de la D.O. Ribeiro.
Vendimia 2023
En la D.O. Ribeiro el año climatológico ha sido lluvioso y cálido, lo que ha forzado a maximizar el mimo y cuidado en el viñedo para evitar los ataques fúngicos.
Además, las lluvias ocurrieron en los momentos claves del ciclo de la vid, como son la floración, el cuajado y el envero. Los meses de verano han sido muy secos, y en las últimas fases de la maduración hubo una gran concentración de lluvias que condicionó la maduración de la uva.
La vendimia, siempre manual y en cajas de 15 kg, ha sido corta por la previsión de lluvia, y gracias a la implementación de las mejoras tecnológicas en la bodega se ha podido recibir toda la uva en perfecto estado de maduración.
La bodega dispone de una cámara frigorífica que baja la temperatura de la uva hasta los 6 °C para hacer el procesado en las mejores condiciones y poder extraer todos los aromas de las variedades cultivadas en Casar de Vide (Treixadura, Torrontés, Godello y Albariño).