El doctor Denis Mukwege fue puesto bajo la protección de las fuerzas de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo tras haber recibido amenazas de muerte. El médico ganó el Premio Nobel de la Paz en 2018 por su trabajo en el tratamiento de víctimas de violación durante el conflicto en el este de la República Democrática del Congo.
La ONU también garantiza la seguridad en la clínica Panzi, que Mukwege fundó en 1999 en la ciudad de Bukavu. En julio, el médico recibió amenazas luego de haber pedido justicia por graves violaciones de derechos humanos en el país. El ginecólogo agradeció a la ONU por proteger a sus pacientes y personal.
La población local apoya mucho su trabajo y la clínica ha tratado a más de 82.000 pacientes a lo largo de los años. La mayor parte de las heridas de estos fueron causadas por violencia sexual. No es la primera vez que Mukwege recibe amenazas. En 2012 sobrevivió a un intento de asesinato en su propia casa y tuvo que exiliarse. Regresó al hospital Panzi en 2013, donde fue recibido con una cálida bienvenida por parte de sus pacientes.
Extenderán su apoyo
«Las fuerzas de paz están allí para garantizar la seguridad del hospital Panzi», dijo Mathias Gillmann, portavoz de la misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo. La ONU continuará ayudando a capacitar a la policía del sitio para proveer de un acuerdo de seguridad a más largo plazo, agregó.
«La seguridad de las personalidades congoleñas es responsabilidad de las autoridades congoleñas», destacó.
La semana pasada, miles de partidarios de Mukwege marcharon por las calles de Bukavu para exigir que se le protegiera. La ONU había retirado a sus efectivos en mayo debido a la pandemia, aunque después de haberle dado protección durante siete años.
La postura que generó las amenazas
En julio de 2020, Denis Mukwege se pronunció contra una nueva ola de asesinatos perpetrados en el este de la República Democrática del Congo, donde durante décadas se han cometido abusos graves de los derechos humanos.
El médico ha pedido incansablemente que se establezca un tribunal penal internacional o un mecanismo mixto para juzgar a los autores de esos crímenes, incluyendo a los documentados en un informe de la ONU de 2010.
Desde ese momento, Denis Mukwege ha recibido amenazas de muerte en una campaña de intimidación selectiva a través de las redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes directos. Su familia y colegas del hospital Panzi también han sido atacados.
La violencia en el este del Congo tiene sus raíces en heridas étnicas y políticas que se remontan al genocidio de 1994 en Ruanda, que se extendió por la frontera. Las posteriores invasiones del Congo por parte de las fuerzas respaldadas por Ruanda después del genocidio alimentaron dos horribles guerras civiles que mataron a varios millones de personas.
Denis Mukwege compartió el Premio Nobel de la Paz 2018 con la activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad. El Comité Noruego les concedió el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual. Además, fueron ganadores del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo.
Lea también: