Las cotizaciones del petróleo continúan cayendo y acercándose a mínimos históricos mientras persisten las sombrías perspectivas de la demanda. Este viernes, el precio del West Texas Intermediate se ubicó por debajo de la línea de los 20 dólares, mientras que el Brent no logró alcanzar la cota de los 30.
Los precios han caído esta semana a pesar del acuerdo histórico del grupo de productores OPEP+, respaldado por Estados Unidos, para reducir la producción en casi un 10%. Los inversores consideran que el colapso de la demanda es mucho mayor. El consumo global ha retrocedido en un tercio como consecuencia de las estrictas medidas para restringir la propagación del SARS-CoV-2.
El poco consumo ha llevado a una alta volatilidad en el mercado, especialmente en Estados Unidos. Los comerciantes consideran que los inventarios de petróleo llegarán a la máxima capacidad de almacenamiento, incluso en el centro de entrega de referencia de crudo de Cushing, Oklahoma.
Precio del West Texas Intermediate en mínimos
El precio del West Texas Intermediate cayó este viernes hasta un 13%, para colocarse en 17,31 dólares por barril. Su nivel más bajo desde febrero de 2002. El Brent retrocedió 0,9% para llegar a 27,58 dólares, en mínimos intradía, antes de recuperarse ligeramente.
El WTI extendió las pérdidas al tiempo que la economía de China sufre su gran contracción en 28 años. En el primer trimestre de 2020, el producto interior bruto en el país asiático cayó un 6,8%. La pandemia de coronavirus lastró los indicadores económicos.
Muy buenos días. A continuación el precio del petróleo y gas natural a esta hora #Wti #Brent #NaturalGas #Viernes #17Abr #fridaymorning #business #COVID19 #BreakingNews https://t.co/hA9DFrb8PL pic.twitter.com/jeYsCrFmHm
— Petroenergía (@Petroenerga1) April 17, 2020
Perspectivas a la baja
Además, esta semana se publicaron una serie de sombrías perspectivas. Hay reportes que aseguran que la demanda mundial de petróleo disminuirá el resto del año. El jueves, la OPEP adelantó que el consumo global de crudo caerá al mínimo de hace 30 años a medida que el coronavirus ralentice la economía.
La Agencia Internacional de Energía también lanzó su propio pronóstico. En un informe del miércoles estima que en abril la demanda mundial caerá en 29 millones de barriles por día.
We just released @IEA’s latest monthly Oil Market Report. The numbers are staggering.
Global oil demand is set to plunge by 29 mb/d in April. Even if lockdowns ease in 2nd half, we expect demand to drop by 9 mb/d in 2020, erasing years of growth.
➡️https://t.co/lZcV1nFMzJ pic.twitter.com/gdO5kM73EY
— Fatih Birol (@fbirol) April 15, 2020
Recortes insuficientes
Las perspectivas y nuevas caídas del precio del petróleo ocurrieron después de que la OPEP acordó recortes históricos de producción: 9,7 millones de barriles por día a partir del 1° de mayo.
Otros países, incluido Estados Unidos, anunciaron recortes adicionales de 10 millones de barriles por día. En suma saldrían del mercado alrededor de 20 millones de barriles diarios, que es el 20% del consumo.
Varios estados se han comprometido a aumentar las compras de petróleo para sus reservas estratégicas. Pero hay límites en cuanto a la cantidad de crudo que se puede adquirir y el alcance de la coordinación global. Sin embargo, esos recortes podrían no ser suficientes para apuntalar los precios del petróleo.
La OPEP manifiesta en un informe mensual que espera que la demanda global se contraiga en 6,9 millones de barriles por día o 6,9% en 2020. Advirtió que la reducción puede no ser la última.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
El mercado petrolero peligra por desplome de la demanda