Por Joaquín Robles
13/4/2017
Analista de XTB
Los precios del petróleo vuelven a cotizar dentro del rango entre los 50 y 60 dólares por barril, después de la racha positiva más larga del año, después que los analistas se mantuvieron divididos sobre hacia dónde se dirigiría el precio con los rumores del posible abandono de alguno de los miembros de la OPEP y el aumento en los inventarios en EEUU.
El Brent ha vuelto a cotizar a 55,87 dólares tras el cierre del martes que cortó una racha de siete días en los que subieron los precios un 6% acumulado. Mientras tanto, WTI volvió al entorno de los 52 dólares después de marcar un quinto cierre positivo para consolidar unas ganancias acumuladas de 5,7%. Hasta ahora, en 2017, el Brent se negocia alrededor de un 1,5% más bajo, mientras que el WTI ha perdido 1,3% desde que se iniciara el año.
A partir de ahora es muy difícil que los precios del petróleo se incrementen de forma significativa desde los actuales niveles debido a un exceso de oferta y a métodos cada vez más sofisticados de extracción de petróleo. En cuanto a la demanda, que actualmente es de 97,89 millones de barriles diarios continúa sin estar a la altura de los niveles de suministro de 98,29 millones al día.
Los analistas más optimistas están satisfechos por el rumbo que está tomando el petróleo en las últimas semanas, impulsado principalmente por los resultados de cumplimiento de la OPEP y sus expectativas de crecimiento a través de las refinerías. El cumplimiento de la OPEP ha reducido la producción diaria en alrededor de un millón de barriles diarios desde diciembre, mientras ve que la refinería sube en cerca de dos millones de barriles diarios en los próximos meses.
Además, los inventarios mundiales de petróleo también están cayendo y los inventarios estadounidenses no están muy lejos de Irán, donde el almacenamiento flotante construido durante los años de embargo se ha agotado completamente en 6 a 9 meses. Sin embargo, el repunte de los precios puede no ser inminente
Mientras los analistas más pesimistas se centran ahora en si la OPEP y sus socios no OPEP firmarán para renovar su acuerdo de recorte en la producción a finales de mayo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de alguno de los principales productores, como Arabia Saudita, para adherirse a los límites de producción, la tasa de producción de los Estados Unidos ha compensado el efecto de apoyo sobre los precios.
Además, más allá de considerar los fundamentos de la oferta y la demanda, la capacidad de los países productores y las grandes compañías petroleras para equilibrar sus libros es un factor crítico a considerar. La industria petrolera sigue con un objetivo a medio plazo alrededor de los 65 y 75 dólares por barril, y una vez que lleguen allí, toda la industria se relajará.