Por: Cambio 16
10/02/2017
El muro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, costará 21,6 mil millones de dólares (20,2 mil millones de Euros) y tomará más de tres años construirlo, de acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos visto por Reuters el jueves.
La ambiciosa construcción, la cual pagarían los mexicanos de acuerdo con el mandatario estadounidense, estará compuesta de vallas y altas paredes que se extenderán a lo largo de la frontera entre los dos países.
El plan de construcción se divide en tres fases para cubrir 2.000 km a finales de 2020 y completar los 1.046 km de muro que ya se habían construido en años anteriores.
La primera fase sería la más pequeña, sobre secciones que cubren 26 millas (42 km) cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y el Valle del Río Grande de Texas.
La segunda cubriría 242 kilómetros de frontera alrededor del Valle del Río Grande; Laredo, Texas; Tucson, Arizona; El Paso, Texas y Big Bend, Texas. La tercera fase abarcaría los 1.728 km restantes para completar toda la frontera entre Estados Unidos y México.
El costo es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones de dólares que había dicho Trump en su campaña. De acuerdo con el documento el tiempo de ejecución y la adquisición de tierras privadas, son algunas de las razones del aumento de precio tan elevado.
Algunos terrenos tendrían que ser ganados a través de tribunales para obtener el dominio eminente y cubrir la fase final y la más ambiciosa.
El informe supone que los fondos vendrían del Congreso en abril o mayo. Sería suficiente tiempo para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegure contratistas y comience la construcción antes de septiembre.
Trump ha dicho que el Congreso debería financiar la pared por adelantado, pero que México reembolsará a los contribuyentes de Estados Unidos. México ha dicho que no va a pagar.
El secretario de Seguridad nacional, Jhon Kelly, presentará el informe en los próximos días a Trump para su aprobación.
Posteriormente se espera que varias delegaciones del Congreso de los Estados Unidos visiten la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiación.
El informe también plantea como se enfrentarán las leyes ambientales en la construcción sobre algunas áreas y la planificación de las compras de acero para el proyecto.
Según Reuters, la primera fase será muy aprovechada por Trump para satisfacer a seguidores ansiosos de verlo hacer valer sus promesas de campaña para limitar la inmigración ilegal.
Las otras dos fases serán caras y complicadas, no solo por la adquisición de tierras privadas, sino porque el gobierno de Estados Unidos también tendría que cumplir con los requisitos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, un pacto entre Estados Unidos y México sobre aguas compartidas. El informe estima si no hay un acuerdo previo, el costo sería de 11 millones de dólares por milla a 15 millones de dólares por milla en un área.