Por Cambio16
20/01/2017
El precio de la luz sigue su ascenso imparable, unida a la ola de frío. Este viernes alcanzará una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), superando el precio de ayer, que se quedó en 85,79 euros. Esto supone que llega a un nuevo máximo histórico, superado únicamente en diciembre de 2013. El pico más alto se registrará a las 20:00 horas, cuando el precio llegue a unos 90 euros.
Según los datos que recoge el gestor mayorista de la electricidad en España y Portugal, Omie, una de las razones de esa subida es que la demanda de electricidad que se prevé para este viernes será de unos 633 gigavatios hora (GWh), algo por encima de los 632 GWh de ayer, si bien menos que el miércoles, cuando la demanda fue superior y llegó a 650 GWh. En todo caso, desde el 18 de diciembre de 2013 no se registró un precio tan alto como el de este viernes. Entonces se alcanzaron los 91,89 euros.
Ayer, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunciaba nuevas medidas para tratar de abaratar el precio del gas, que según el Gobierno está disparando el coste de la producción de la electricidad, en máximos de los últimos cuatro años.