POR CAMBIO16
18/09/2017
.
El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, celebró la decisión de la justicia de enviar a prisión a los líderes de las dos principales entidades independentistas de la sociedad civil en Cataluña.
«A prisión los responsables de ANC y Omnium por sedición; el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio», afirmó Albiol en sus cuenta en la red social Twitter.
A prisión los responsables de la @assemblea y @omnium por sedición. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 16 de octubre de 2017
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional acordó este lunes el envío a prisión sin fianza de los líderes de las dos principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil: Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural.
El auto
El pasado 20 de septiembre miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.
La magistrada acordó su ingreso en prisión en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía después de que ambos prestaran declaración en calidad de investigados por un posible delito de sedición por impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.
Asimismo, justificó la medida cautelar argumentando que «en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva».
De acuerdo con el auto emitido este lunes por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la «finalidad inmediata» de «impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones» y la «finalidad última» de «conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España.
Hasta el momento, el Gobierno central de Mariano Rajoy no ha comentado la decisión judicial.