Por Cambio16
02/01/2017
La formación de Gobierno tras casi un año de incertidumbre ha beneficiado las expectativas electorales del PP que, en la primera encuesta publicada en el recién estrenado 2017, no solo mantiene su ventaja respecto al resto de fuerzas políticas, sino que, además, la amplía sobre los resultados obtenidos en las elecciones del pasado junio.
Según la encuesta realizada por la empresa Sigma Dos y publicada este lunes por El Mundo, de celebrarse las elecciones generales ahora, los populares incrementarían su respaldo en 1,8 puntos porcentuales y lograrían el 34,8% de los votos, situándose en primer lugar. Le seguirían Podemos y sus confluencias con el 22,5% de los sufragios, que confirmarían el llamado sorpasso al PSOE, que quedaría relegado al tercer lugar con el 19,4% de los votos, 3,3 puntos menos que en las elecciones de junio.
Ciudadanos también empeoraría su resultado en el caso de que las elecciones tuvieran lugar hoy. La formación que lidera Albert Rivera pasaría del 13,1% que obtuvo en los comicios de junio al 12,6% que augura la encuesta antes mencionada. Sin embargo, el líder del partido naranja es el dirigente político mejor valorado.
Ninguno llega al aprobado, si bien Rivera obtiene un 4,5 sobre diez. Le sigue el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, al que los encuestados dan un 4,34; el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con un 4,13; el líder de IU, Alberto Garzón (3,94) y el de Podemos, Pablo Iglesias, que se situaría como el peor valorado, con un 3,37.