Por Iñigo Aduriz
20/04/2017
El PP acumula varias jornadas fatales para su credibilidad en la lucha anticorrupción después de que el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuese citado a declarar como testigo del caso Gürtel, y de que ayer la Guardia Civil detuviera al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por su responsabilidad en la corrupción del Canal de Isabel II.
Para hacer frente a todo lo sucedido, este jueves, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha querido dejar claro que “el PP está comprometido de manera radical y absoluta en la lucha contra la corrupción” y que está haciéndole frente, “esté donde esté y venga de donde venga”.
En una entrevista en RNE, el número tres de los populares ha insistido en que las pesquisas de la operación Lezo que derivaron en la detención de González fueron producto de una denuncia realizada por Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño. Y también ha recordado que el partido, en cuanto tuvo ayer conocimiento del arresto, suspendió de militancia al exdirigente de los populares.
Respecto a la declaración del presidente del Gobierno como testigo en el caso Gürtel, el coordinador general del PP ha recordado que todavía no está decidido ni el formato, “que decidirá el Tribunal”, ni la fecha de la misma. Maillo ha insistido en una circunstancia que no es muy corriente, incluso la ha calificado de “excepcional”, como es el cambio de criterio del tribunal. “Estamos a la espera todavía de la resolución donde diga las causas de ese cambio”, porque, como ha recordado, se había rechazado hasta en tres ocasiones esta declaración.
No obstante, Maíllo ha mostrado el respeto del PP a las decisiones judiciales, y ha remarcado que el partido está “muy tranquilo”. “Sinceramente creo que es una testifical fallida. Nadie puede aportar algo que no conoce”, ha concluido.