Por Cambio16
17/01/2017
La formación de Gobierno el pasado noviembre y la puesta en marcha de las primeras medidas desde entonces ha provocado un nuevo escenario político que ha influido, también, en la preferencia de votos, a tenor de las últimas encuestas. Así, el PP pondría fin a su ascenso y caería ligeramente mientras el PSOE recuperaría algo frenando su imparable caída de los últimos meses, aunque no lograría aún recuperar su segunda posición ya que se vería superado por Unidos Podemos.
Según el último sondeo de Metroscopia que ha publicado El País, los populares perderían un punto de apoyo respecto a la última encuesta, publicada en diciembre, si bien seguiría dos décimas por encima del apoyo que logró en las elecciones generales del pasado junio. Obtendrían el 33,2%, frente al 34,2% de diciembre y al 33% de los comicios.
Los socialistas, sin embargo, verían el final del túnel ya que, siempre según este sondeo, ganarían algo más de un punto respecto a las intenciones de voto de diciembre, aunque seguirían bajo la barrera psicológica del 20%. Así, mientras en un sondeo similar publicado en diciembre se les asignaba un 17,9% de los votos, ahora lograrían el 19,1%, si bien estarían aún lejos del 22,7% de las elecciones generales.
Unidos Podemos –coalición que aglutina a Podemos y sus confluencias y a IU– mantendría la segunda posición si bien reduciría su distancia respecto al PSOE. Lograría el 21,7% de los apoyos, un punto y dos décimas menos que en diciembre aunque seis décimas más que en junio. Ciudadanos seguiría incrementando su respaldo electoral y se situaría en el 15,5%, un punto por encima del sondeo de diciembre y dos puntos más que en junio.