Por Cambio16
25/01/2016
- La conversación entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
- Rajoy gana tiempo
- Las dudas del PSOE
- Los problemas de un Gobierno en funciones
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado que ya hay voces en el PSOE, como la de Felipe González, que reniegan del pacto «de perdedores» -en alusión al posible acuerdo entre Podemos y los socialistas– y por eso su formación confía en que en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado los socialistas cambien su postura y se abran a un pacto de amplia base con el PP y Ciudadanos.
«Las voces críticas del PSOE puede ser como un iceberg, que la mayor parte está debajo del agua», ha alertado Casado, que cree que Sánchez está mezclando la aritmética parlamentaria con su interés personal por mantenerse al frente de su partido.
En rueda de prensa en la sede de Génova, Casado ha considerado «suicida» un posible pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos, no sólo para los socialistas sino para el conjunto de España, en contraposición con la actitud «responsable» y «constructiva» de Ciudadanos.
Tras descartar la posibilidad de que el PP pueda abstenerse ante una hipotética investidura del PSOE con apoyo de Ciudadanos, Casado ha defendido la actitud «leal» de Mariano Rajoy al declinar acudir a un debate de investidura que tenía perdido de antemano y que podía convertirse en un «sainete».
De cara a la semana de consultas que va a iniciar el Rey el miércoles, Casado desconoce qué contactos puede retomar Rajoy para intentar aunar una nueva mayoría aunque insiste en que tiene «la mano tendida».
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que la preferencia de su partido, «por tradición y trayectoria», es la de gobernar «en solitario» en vez de hacerlo en coalición, como le ha ofrecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Luena ha expuesto esta postura en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la situación política.
El ‘número dos’ del PSOE ha insistido en que aún es el tiempo del presidente del Gobierno en funciones y que si vuelve a declinar someterse a la investidura, será cuando Sánchez hablará «con todos, de políticas y propuestas» para intentar conformar una mayoría.
Luena ha subrayado que al igual que Sánchez «nunca va a gobernar a cualquier precio», tampoco buscará su investidura de forma precipitada. «Lo importante es que en España las cosas las hagamos bien, entre toda la sociedad. Bien, no deprisa o de malas maneras o con intereses particulares o partidistas», ha explicado.
Luena, en alusión a Podemos, ha dicho que los socialistas creían que algunos estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo interprofesional que «por los sillones» Por ello, ha reprochado a Iglesias que anteponga «los numeritos y el teatrillo» a buscar un acuerdo sobre propuestas.
«Cuando esté claro, cuando sobre eso haya acuerdo, entonces después hablamos de lo demás. No es tiempo de empezar la casa por el tejado», ha advertido Luena ante las exigencias de Podemos del reparto de carteras.
Rivera ve irresponsables a Rajoy y a Sánchez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «irresponsable» la actitud tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez de «tirarse la pelota uno al tejado del otro» y ha urgido a uno de los dos a «proponer y liderar una negociación» para intentar ser investido presidente.
«Lo que espera España es ver quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos», ha advertido Rivera, para quien Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy.
En rueda de prensa, después reunirse con el comité ejecutivo de su partido, Rivera ha acusado a Sánchez de poner incluso «en entredicho» a la jefatura del Estado con sus comunicados y ha hecho hincapié en que el líder socialista o Rajoy tienen que «asumir que tienen que presentarse a la investidura».
«No se puede pretender ser presidente sin presentarse a la investidura, pero Rajoy y Sánchez siguen jugando al gato y al ratón y eso no es lo que toca, toca una nueva transición política en la que los actores estén a la altura», ha argumentado, tras lamentar que «algunos» no estén de momento a esa altura y sigan pensando más en sus partidos, y hasta en sus «agendas personales», que en los españoles.
Rivera, que ha vuelto a ofrecer «diálogo» a quien de los dos «mueva ficha» y presente su candidatura, le dijo eso mismo a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que mantuvieron el sábado durante quince minutos: que Ciudadanos está dispuesto a dialogar con el PSOE si Sánchez da el paso de presentarse a la investidura.