Por Cambio16
12/01/2017
Rajoy no tendrá rival en el Congreso del partido que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero. Así lo ha asegurado este viernes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha descartado una posible lucha de poder en el cónclave porque “no está encima de la mesa la sucesión», y porque “si hay un líder reforzado en España y en Europa es Mariano Rajoy”.
Además, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maíllo ha afirmado que ve al presidente al frente del Gobierno durante 12 años, ya que, según ha dicho, el acuerdo firmado con Ciudadanos, al que deberían sumarse todos los grupos, y que limitaría a ocho los años de mandato, no tiene carácter retroactivo tal y como sabe la formación de Albert Rivera.
También ha recordado que el presidente del Gobierno y del partido será quien proponga a la persona que ocupará el cargo de secretario general, que deberá ser una persona de su máxima confianza. “Lo más importante será la decisión que tome el presidente del Gobierno”, ha destacado.
En este sentido, y sobre la idoneidad de la actual secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, para seguir ocupando dicho cargo, ha recordado que ya están recogidas en los Estatutos las posibles incompatibilidades, pero también las excepciones que se pueden aplicar a las mismas. Así, ha insistido en que habrá debate sobre este tema durante el Congreso, “porque hay presentadas enmiendas”.
Maillo se ha mostrado esperanzado en que el PP que salga del XVIII Congreso sea un partido más renovado en sus planteamientos políticos y proyectos, al tiempo que ha destacado que es un partido al que se distingue por mejorar la situación económica. Además, ha recordado que se hablará de pensiones o de demografía, resaltando la importancia de esta última para el futuro de las pensiones o del empleo.
Asimismo, y respondiendo a diversas preguntas, ha defendido la renovación de personas, “como es lógico”, pero desde la adición, no quitando “a todo el mundo de golpe”, porque los partidos deben renovarse y evolucionar, para no estar “condenado” a desaparecer. También ha negado que haya habido problemas para encontrar compromisarios en algunas provincias “sino lo contrario”, ha destacado antes de afirmar que hay más peticiones para asistir al Congreso que plazas y que “estamos desbordados”.
Por otro lado, no se ha mostrado sorprendido por la enmienda del PP de Madrid en relación con el voto directo de los afiliados, porque entiende que es una postura que han hecho pública en numerosas ocasiones, “son coherentes por lo tanto no ha sido una sorpresa”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido que el planteamiento de la dirección nacional “es coherente”. En este sentido, ha destacado que el sistema de doble vuelta aglutina todas las sensibilidades del partido, “que es lo que buscamos, que todos se sientan cómodos y, por eso, hacemos la propuesta”.
El vicesecretario de Organización y Electoral ha insistido en que “el PP no va a renunciar a los compromisarios”, que serán elegidos por los militantes, y que a su vez serán ellos los que elijan al presidente del partido, tal y cómo pasa en la elección al presidente del Gobierno en nuestra democracia. Sin embargo, tras afirmar que no le ha sentado mal la enmienda de Cifuentes, ha recordado que ahora llega el momento de dialogar con Madrid y con otras provincias de toda España que han presentado enmiendas a las distintas ponencias.
“Mi labor ahora es buscar acuerdos”, ha explicado antes de matizar que serán los compromisarios los que deben votar y decidir que quieren a este respecto, aunque entiende que la propuesta de doble vuelta “es la que tiene más apoyos”. “Se puede perfeccionar el modelo de doble vuelta pero no cambiar el modelo afiliado y compromisarios”, ha reafirmado.