Por Efe
17/08/2016
El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado «carta blanca» al líder del partido para negociar con Ciudadanos, según ha confirmado en rueda de prensa el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Partiendo de la base de que «la prolongación de esta situación de interinidad puede tener consecuencias muy negativas», Rajoy ha insistido en que «España necesita un gobierno ya».
Según fuentes presentes en la reunión, los dirigentes populares han dado su apoyo a Rajoy y a la dirección nacional para abrir este proceso y ha habido «unidad de todos los presidentes regionales en torno al dirigente y y al proyecto». No obstante, según el líder popular: «Hemos coincidido en lo esencial», ha dicho Rajoy.
Con respecto a las condiciones puestas por el partido de Albert Rivera, y que muchos líderes populares apuntaban esta mañana a algunos «matices», Rajoy ha sido tajante: «No se ha hablado de las condiciones de Ciudadanos, yo he convocado a mi partido para que me autorizara a negociar».
Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que, aunque consigan este acuerdo con Ciudadanos, los números no salen. «Aún se necesitan 11 abstenciones», en un nuevo llamamiento al Partido Socialista. «El PSOE no ha dado ningún paso adelante. Sin ese paso, la investidura no es posible y habrá nuevas elecciones», ha recalcado.
A la pregunta sobre la fecha de la investidura, Mariano Rajoy ha vuelto a lanzar la pelota al tejado de los socialistas y ha dicho que se reunirá con Pedro Sánchez para hablar y conocer su opinión «sobre cuándo piensa él que debería ser la fecha de investidura».
La reunión ha contado con numerosas intervenciones, primero la de Rajoy y después la de numerosos dirigentes regionales, entre ellos Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, quien ha hecho un alegato solicitando la regeneración en el partido.
«Una tomadura de pelo»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su «indefinición» sobre la fecha de investidura, y por ello, ha reafirmado el «no» de su partido.
Ante ello, ha exigido a Rajoy que fije fecha y hora de esta sesión antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que acuerde con el candidato del PP día y hora.
En rueda de prensa en el Congreso, convocada de urgencia tras la de Rajoy en la sede del PP y después de la reunión de la dirección socialista, Sánchez ha subrayado, además, que dos meses después de las elecciones y pasados veinte días del encargo del Rey al líder de los populares, «Rajoy exige la sumisión de todos los grupos parlamentarios para seguir siendo presidente». Según sus palabras, lo que pretende el máximo responsable del PP es «gobernar sin oposición».
Pero el secretario general del PSOE ha hecho hincapié en apuntar a Rajoy como causante del bloqueo actual, como prueba a su juicio la comparecencia ante la prensa efectuada una vez ha concluido el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
De esas declaraciones ha dicho que son «una tomadura de pelo a los españoles» e «impropias» de un candidato a la Presidencia del Gobierno, porque no ha aclarado ni concretado nada: ni la fecha de investidura, ni si se va a presentar, ni si acepta las condiciones de Ciudadanos, ni con qué programa de gobierno tiene pensado lograr mayoría parlamentaria.
Rajoy y Rivera se reunirán mañana
Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán mañana a la 13.00 horas de la tarde, ha informado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien también ha advertido de que «no habrá negociación» de su partido con el PP mientras Rajoy no se «moje» y no acepte las condiciones que ha puesto su partido para iniciar dicha negociación.
También ha querido dejar claro que su partido espera que en ese encuentro el líder del PP suscriba las seis condiciones puestas por C’s y diga a Rivera que está dispuesto a presentarse a la investidura, poniendo también fecha al debate.
«El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura», ha dicho Villegas, quien ha advertido de que si Rajoy no hace esta aclaración «no hay negociación».
Aunque ha asegurado que «no hay un ultimátum» de Ciudadanos al PP, ha insistido en que Rajoy tiene, «por una vez», que tomar decisiones, «mojarse» y aceptar las condiciones que le puso su partido.