La propuesta de eliminar los aforamientos que planteó este lunes el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ya genera algunas dudas dentro de la política. Así lo informó Javier Maroto, del Partido Popular, al cuestionarse si detrás de la reforma constitucional está una posible negociación entre el Ejecutivo y los independentistas.
“A lo mejor muchos políticos independentistas que cometen delitos en su afán de saltarse la ley, prefieren no tener el aforamiento para que no les juzgue el Tribunal Supremo y que los pueda juzgar algún tribunal catalán con el que sientan más cómodos”, expresó el vicesecretario de Organización del PP.
En este sentido, Maroto recordó que la primera medida que tomó el Gobierno de Sánchez fue con un enfoque social sino de levantar el veto económico para que la Generalitat pudiese abrir embajadas y gastar en propagandas independentistas.
Entrevistado en «El Programa de Ana Rosa», Maroto rechazó que Sánchez haya anunciado la reforma a la Constitución para “no tener que hablar de las crisis de su Gobierno”.
«Un análisis serio»
El portavoz recalcó que desde la tolda azul van a «pasar la prueba de algodón a Pedro Sánchez», donde apostarán por «un análisis serio y sereno sobre por qué, quienes y cuándo tienen que ser aforados».
“Un Gobierno que decidió apostar por una moción de censura con todos los que tienen un problema con España, la odian o la quieren romper”, sentenció.
Maroto instó a la necesidad de un debate sobre eliminar los aforamientos al explicar que un alcalde, que maneja recursos públicos, no está aforado. Mientras que un diputado autonómico que vota leyes, pero no maneja recursos, sí lo está.
«No estamos de acuerdo con los vaivenes del Ejecutivo en esta materia ni con tratar estos temas tan a la ligera. Detrás de la reforma constitucional hay mucha tela que cortar”, agregó.
Abiertos al debate
Maroto afirmó que el PP «no tiene ningún problema con la supresión de los aforamientos». Sin embargo, criticó que Sánchez haya anunciado la propuesta sin realizar una consulta previa a los demás partidos.
💬 @JavierMaroto: "Ayer Sánchez anunciaba la eliminación de los aforamientos y horas después su Ministra matizaba que únicamente harían un pequeño cambio, otra rectificación más del gobierno de los bandazos. El PP no tiene ningún problema con la supresión de los aforamientos". pic.twitter.com/1Rp9bq4JGe
— Partido Popular (@ppopular) September 18, 2018
«Es una falta de respeto plantear una reforma constitucional sin hablar con el resto de partidos políticos y sin llegar a un consenso. Sánchez va de la mano con Podemos, independentistas y Bildu. No son los mejores socios para una reforma de la Constitución», aseveró.
Maroto expuso además que “la reforma que plantea el presidente es solo la puerta de entrada al derecho de autodeterminación de los independentistas y al referéndum sobre la República que pretende Podemos”.
💬 @JavierMaroto: "Es una falta de respeto plantear una reforma constitucional sin hablar con el resto de partidos políticos y sin llegar a un consenso. Sánchez va de la mano con Podemos, independentistas y Bildu, no son los mejores socios para una reforma de la Constitución". pic.twitter.com/ksG9Mv7ltS
— Partido Popular (@ppopular) September 18, 2018
Lea también: Pedro Sánchez propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos