Por Cambio16
12/01/2017
Apenas dos días después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asegurara que el Gobierno «estudiará la modificación» del copago farmacéutico para subir el precio de los medicamentos a los jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y los 100.000 euros, desde el PP han querido salir al paso de las polémicas declaraciones de la catalana para negar la mayor.
En boca del secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del partido, José Ignacio Echániz, los populares han querido dejar claro que «el Gobierno no está en este momento barajando ninguna modificación en la forma de financiar los medicamentos«. En una entrevista en RNE el dirigente del PP ha explicado que en España «siempre ha habido una participación de los usuarios en la financiación de los medicamentos» ya que «antes existían las recetas verdes y las rojas y se producían situaciones como que un jubilado con una buena renta no pagaba nada por una medicina y, sin embargo, un padre en paro con cinco hijos tenía que pagar el 40%».
Por tanto, «a lo largo de los últimos años lo que se ha hecho es un sistema más justo y equitativo donde el que más tiene, más contribuye», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que España es el país de la UE «donde los pensionistas pagan menos por sus medicamentos».
Echániz ha asegurado que el Partido Popular ha hecho en los últimos cinco años una gran contribución a la Sanidad pública española. “Gracias a las reformas de los últimos años y a que hemos conseguido un sistema más fuerte, universal y solvente hemos sido capaces de financiar medicamentos como el de la hepatitis c, que tiene un coste por persona superior a los 85 mil euros. Eso, pocos países lo han podido sostener”, ha dicho.
En este punto el secretario de Sanidad ha incidido en que la financiación de la Sanidad es compleja, necesita incorporar nuevos medicamentos y nuevos recursos de cara al futuro. Eso exige, según él, debates “sosegados” en sede parlamentaria sobre cómo queremos financiar los medicamentos de una sociedad cada vez más envejecida y con más personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento.