Por Cambio16
16/11/2016
Jorge Fernández Díaz presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados a propuesta del PP. El ex ministro del Interior sustituirá a Pilar Rojo, diputada del Partido Popular por Pontevedra desde las elecciones de diciembre de 2015 y anteriormente presidenta del Parlamento gallego.
Este cargo no requiere votación y, por tanto, su designación corresponde directamente al partido más votado, es decir que el PP puede decidir quién la ocupa sin posibilidad de que el resto de los partidos puedan evitarlo. De esta forma, Fernández Díaz se asegura un cargo en la Cámara baja.
La motivación inicial del PP era convertir al exministro en presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, pero el rechazo del resto de grupos parlamentarios y la falta de acuerdo entre socialistas y populares paralizó su elección. Tras ésto, el Grupo Popular ha intentado presentar a Fernández Díaz como presidente de una comisión menor, la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas pero han decidido pedir también el aplazamiento de la votación tras intentar el nombramiento.