Por Cambio16
06/07/2017
El PP ha vuelto a arremeter este jueves contra las fuerzas independentistas catalanas y, en especial, contra la Generalitat que preside Carles Puigdemont. A juicio del vicesecretario Javier Maroto, el máximo dirigente catalán ha hecho lo peor que puede hacer un gobernante: romper a su sociedad”. “Lo que tiene que hacer un gobernante serio y los futuros gobernantes en la Generalitat y en el Gobierno en España, es tejer lazos de complicidad, demostrar que se puede defender orgulloso la pluralidad y la diversidad”, ha señalado.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto ha apostado por convencer a la sociedad catalana de que la diversidad es compatible con la unidad y que el crecimiento para todos es también crecimiento para ellos. “Separarse genera situaciones como la que conocimos ayer en Bruselas cuando una voz advirtió de que la Agencia Europea del Medicamento, que está pensando en instalarse en Barcelona, corre riesgo por el proceso independentista”, ha recordado.
“Para que exista el nacionalismo tiene que haber alguien malo que supuestamente agrede y resta derechos”, ha dicho. “Dicen mucho, pero hacen poco, dicen que van a convocar un referéndum, pero no lo convocan”. “Lo que realmente buscan es una reacción contundente del Estado que alimente su discurso nacionalista de cara a unas futuras elecciones autonómicas”. Para Maroto ésta “es una estrategia muy vieja que el Gobierno conoce muy bien”, frente a la de Mariano Rajoy que actuará “con contundencia pero también con prudencia”.
Según el vicesecretario popular, la posición de la Generalitat está ya muy “aminorada” porque hay mucha gente en Cataluña que ya no se siente independentista y también independentistas que ya no creen en el referéndum.
Maroto ha apostado por el diálogo porque, a su juicio, los políticos que no pacten o que no tengan voluntad de acuerdo no sirven en la política del 2017. Así ha recalcado que, en cuanto a capacidad de diálogo, el PP ha pasado “la prueba del algodón: tiene un pacto de investidura con Ciudadanos; también con el PNV y dos partidos canarios, un acuerdo presupuestario; ha negociado con el PSOE el anterior techo de gasto; con el PdeCat y Podemos junto con el resto de partidos, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
“Nosotros tenemos para Cataluña una receta en positivo”. “El debate que ha alimentado el nacionalismo con el España nos roba, se combate con una receta que funciona: si todos estamos juntos y crecemos juntos, habrá más recursos para todos”. “El debate nacionalista de dame a mí para quitárselo al otro no es la receta del PP”, ha recalcado.