Por Cambio16
01/02/2017
Roman Zozulya prendió un polvorín en Vallecas. A pocas horas de que el Rayo Vallecano anunciara su incorporación hasta final de temporada, los aficionados ha mostrado su descontento con el nuevo fichaje cedido por el Real Betis a quién acusa de tener una «filiación nazi», que va en contra de los principios de la peña.
El director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, ha anunciado que el acuerdo para la cesión del ucraniano Zozulya al Rayo Vallecano se ha roto tras las protestas de los aficionados del equipo madrileño. Zozulya acudió este miércoles a las oficinas de la Ciudad Deportiva del Rayo y, al entrar, fue recibido con insultos por parte de algunos aficionados, que también portaron pancartas en contra del ucraniano, al que acusan de tener ideología neonazi, informó la SER.
El delantero ya se había planteado su salida del Rayo Vallecano, horas después de concretar su llegada al club, cedido por el Betis, ante la reacción de una parte de la afición vallecana, que ha mostrado su malestar en redes sociales y a la llegada a la Ciudad Deportiva del delantero ucraniano.
OFICIAL | @zozulyaroman18 es nuevo jugador del @RVMOficial hasta final de temporada. Cedido por el @RealBetis pic.twitter.com/z9D8yjOYjj
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) January 31, 2017
La polémica la prendió la peña radical rayista Bukaneros, manifestó su rechazo a la incorporación del jugador ucraniano al entender que «su filiación nazi» le impide vestir la camiseta del club.
COMUNICADO OFICIAL. En Vallekas no cabe el fascismo. #PresaVeteYa pic.twitter.com/py5PAdF2yf
— Plataforma ADRV (@plataformaADRV) January 31, 2017
«No es una cuestión de ideologías o pensamiento, va más allá: el jugador ucraniano ha empuñado armas, ha donado dinero a batallones fascistas, luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la ultraderecha de su país, para quien es un símbolo», expresó la Plataforma ADRV, agrupación de peñas del Rayo Vallecano.
Tal anuncio inclusive retrasó el anuncio oficial, pero tuvo la respuesta del club. Concientes de que un simple comunicado de prensa no bastaría, el Rayo Vallecano ha difundido una carta firmada por el propio Zozulya donde el jugador niega tener vínculos con grupos paramilitares o neonazis y aclara que todo se trata de un malentendido fabricado por la prensa.
Carta de @zozulyaroman18, nuevo jugador del @RVMOficial, a los rayistas pic.twitter.com/2vJPMdySCS
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) January 31, 2017
“Lamentablemente, mi llegada a España estuvo acompañada de un malentendido por culpa de un periodista que conoce muy poco la realidad de mi país y mi propia trayectoria. Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país, Ucrania (…) El periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar, que se diferencia claramente del escudo de mi país puesto que lleva una espada de gran tamaño. El Real Betis pidió la eliminación de esa noticia al periódico, que la retiró inmediatamente tras reconocer su error y pedir disculpas”, aclara.
Lo cierto es que habrá que esperar que el ucraniano salte al engramado para ver cuál será la respuesta de la afición bukanera. Mientras tanto, en las redes sociales circulan fotografías en las que Zozulya posa junto a la imagen de Stephan Bandera, el histórico líder de la organización paramilitar Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el régimen nazi.
Ох и похожи😂 pic.twitter.com/umJ2xsYVYT
— Роман Зозуля (@zozulyaroman18) December 1, 2015
En un tuit del 1 de diciembre de 2015 publicado en su cuenta personal, el jugador apareció junto a una bufanda con la efigie de Bandera y el mensaje: «Vaya, nos parecemos».
Otro de los tuits polémicos fue uno fechado el 19 de julio de 2015 donde el jugador aparece presuntamente disparando un fusil de asalto.
Tolko Pobeda!!! pic.twitter.com/vvPhfwSdaC
— Роман Зозуля (@zozulyaroman18) July 19, 2015
Una respuesta del propio jugador podría ser el reconocimiento por su parte de alguna participación militar: “He realizado una importante tarea en Ucrania colaborando con el ejército para proteger a mi país, además de ayudar a los niños y a los más desfavorecidos”, escribió en su más reciente carta.