Por Iñigo Aduriz
11/04/2017
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido negocia “seriamente y duramente” con el Gobierno un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado que “sea relevante para Euskadi” pero, sobre todo, “que la sociedad vasca entienda”. El dirigente nacionalista también ha querido dejar claro que no hay vinculación alguna entre unas las cuentas vascas y las estatales, “y eso lo sabe el PP de aquí y lo sabe directamente Rajoy”.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha reconocido que los responsables del PP vasco “han estado listos y se han colocado muy bien” en la negociación de los Presupuestos Vascos, sabiendo rentabilizar políticamente “la grave metedura de pata que cometió la Izquierda Abertzale, que no quiso entrar a hablar en la negociación en los mismos términos que sí lo hicieron para la Diputación de Araba. Porque lo que sí pudo ser para la Diputación de Araba, un mes después fue imposible para el Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco. Algo ha pasado en medio para que la Izquierda Abertzale dé ese giro radical”.
El líder jeltzale ha reconocido una vez más que el PNV “está negociando en Madrid”, pero advierte de que se equivoca quien dé por hecho un respaldo de su partido al Gobierno de Rajoy. “Hasta que no termine la negociación, no sabremos si hay acuerdo”, ha dicho, señalando el 3 de mayo como fecha clave. “Ahí es donde nuestros votos son necesarios. De aquí al 3 de mayo vamos a seguir explorando todas las posibilidades”.
¿Qué objetivos persigue EAJ-PNV en esta negociación? “Vamos a esa mesa de negociación con voluntad de llegar a acuerdos, pero tienen que ser acuerdos relevantes para Euskadi. Y en eso estamos. No estamos negando nada, ni haciendo ningún paripé: estamos empezando a negociar duramente, seriamente, porque los temas que tenemos son importantes para este país y porque venimos de cinco años de una incapacidad para la relación con Madrid y con el Gobierno de Rajoy y del PP. Afortunadamente, ahora las cosas han cambiado. La correlación de fuerzas no es la anterior, ya no hay mayoría absoluta y tienen necesidad de entrar en conversaciones con otros, y en eso vamos a estar”, ha remachado.