Investigadores estadounidenses encontraron un nuevo método para eliminar de las superficies el virus que produce la COVID19. Comprobaron que el plasma líquido es capaz de extinguir el coronavirus en 30 segundos. Un hallazgo que abrirá las puertas a otros estudios y permitirá reducir los contagios que se producen cuando tocamos objetos infectados y después nos llevamos las manos a la cara.
El estudio fue publicado en la revista Physics of Fluids por científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). En el laboratorio observaron la eficacia del plasma atmosférico frío -alimentado con argón- para acabar con el coronavirus en superficies de metal, cuero y plástico.
Más allá del cloro o lejía, incluso el ozono, este equipo de expertos consideró que esa sustancia es un potente desinfectante. Su uso podrá detener el ciclo de transmisión del virus. “Tenemos mucha confianza y expectativas muy altas para el plasma. Muchas respuestas para la comunidad científica vendrán del plasma», dijo el autor principal de la investigación, Richard E. Wirz.
Efectos del plasma líquido en superficies con coronavirus
El estudio explica que los especialistas construyeron un cañón de plasma a presión con el que rociaron diferentes superficies tratadas con cultivos del virus de la COVID-19. El chorro fue capaz de eliminar la enfermedad en menos de 3 minutos. Mientras, que la mayor parte del virus fue exterminada transcurridos los primeros 30 segundos.
Los analistas descubrieron que el plasma elimina el virus de otras superficies como cartón y cuero para baloncesto, futbol y beisbol. Incluso, en tejidos como el algodón que se utiliza para la elaboración de mascarillas.
El plasma es uno de los cuatro estados básicos de la materia y se puede crear calentando un gas neutro o sometiéndolo a un fuerte campo electromagnético. Una tecnología relativamente nueva. El plasma atmosférico frío es un gas ionizado, cercano a la temperatura ambiente, que ha demostrado ser eficaz en tratamientos contra el cáncer, cicatrización de heridas, odontología y otras aplicaciones médicas.
Los autores realizaron una prueba similar con plasma alimentado con helio, pero el helio no fue efectivo contra el coronavirus ni con tratamientos de hasta cinco minutos. Suponen que se debió a tasas más bajas de oxígeno reactivo y nitrógeno reactivo cuando se usa gas alimentado con helio, en comparación con el argón. “Aire y electricidades un tratamiento muy saludable sin efectos secundarios», dijo Zhitong Chen, otro de los científicos.
Del laboratorio a la práctica
Los expertos trabajan en el diseño de un dispositivo compacto que pueda usarse para aplicar plasma líquido en las superficies y reducir las posibilidades de transmisión del coronavirus. Una opción más segura y saludable que el uso de otros productos químicos.
Este uso del plasma líquido se agrega a los avances científicos sobre la sustancia y el coronavirus. Con antelación se ha especificado el plasma para el tratamiento de los enfermos con la COVID-19.
Lee también: