Por Cambio16-Economía
10/05/2017
El plan de navegación aérea 2017-2020 de Enaire permitirá a las compañías aéreas un ahorro de 343 millones de euros en los próximos cuatro años, que se espera contribuya a reducir el precio de cada viaje, anunció hoy el ministro de Fomento Iñigo de la Serna.
El denominado Plan de Vuelo 2020, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , contempla una inversión de 300 millones de euros en cuatro años, a razón de más de 70 millones anuales de promedio.
De la Serna ha destacado que se trata del primer plan de navegación aérea que hace España, con el objetivo de mejorar la seguridad, responder a los requerimientos del futuro cielo único europeo, aumentar la puntualidad, dar un salto tecnológico y posicionarse como un operador internacional.
El reto de la internacionalización pasa por entrar en alianzas estratégicas con otros proveedores de navegación aérea para poder salir al exterior y por la comercialización internacional de productos y conocimientos.
Parte del ahorro previsto corresponde a un descenso del 11,5% de las tarifas de ruta entre 2018-2020, lo que permitirá un ahorro de 184 millones de euros y hará que España tenga las tasas más bajas de los principales proveedores de navegación aérea europeos. El resto del ahorro vendrá de la mano de la mejora de la puntualidad, 134 millones de euros, y de la eficiencia en ruta, 25 millones.
130 nuevos controladores este año
De la Serna, ha confirmado que Enaire iniciará el proceso para contratar 130 nuevos controladores aéreos durante 2017, que se unirán a los 106 cuyo proceso se llevó a cabo el año pasado. De este modo, según confirmaron a Servimedia fuentes del gestor de navegación aérea, que cuenta con unos 2.000 controladores activos, actualmente se siguen todavía incorporando nuevos profesionales procedentes de dichas convocatorias, de manera gradual, a sus dependencias, principalmente en los Centros de Control de Barcelona y Palma de Mallorca.
Esos 106 controladores proceden de dos convocatorias de empleo lanzadas en los años 2015 y 2016, con 45 y 61 plazas, respectivamente.
Esas convocatorias, que llegaron tras 10 años sin oferta de empleo y recibieron más de 1.200 solicitudes, contemplaban la constitución de una lista de reserva con los candidatos que, habiendo superado el proceso de selección, no obtuvieran ninguna de las plazas
ofertadas
Pasaportes
El ministro de Fomento ha destacado que se están tomando medidas para incrementar la capacidad de los controles de pasaportes de los aeropuertos «de forma sensible durante las próximas semanas», con lo que espera resolver «de forma muy rápida» las importantes colas que se están produciendo desde el reciente cambio en la aplicación del acuerdo de Schengen.
En una rueda de prensa, De la Serna apuntó que dicho cambio en la normativa ha coincidido en un «momento de importante afluencia de turistas internacionales en algunos aeropuertos».
Entre las medidas que se están aplicando para resolver esta situación, el ministro apuntó que se están incrementando las dotaciones de la Policía Nacional que se encargan de estos controles.