Por Andrés Tovar
10/11/2016
La elección de Donald Trump traerá indudablemente una cantidad de cambio a la política de Washington, probablemente mucho más rápido de lo que muchos creen.
En un discurso pronunciado en octubre en Gettysburg, Trump expuso todo lo que quería hacer en sus primeros 100 días en el cargo como presidente. Es una lista de largo alcance que abarca todo, desde el Obamacare hasta la contratación de nuevos empleados federales. Algunas de estas cosas podría hacerlas fácilmente desde la Oficina Oval, otras acciones tendrán que forjarse su camino a través de los organismos pertinentes, como levantar las restricciones a la extracción de petróleo y gas en tierras públicas. Otros requieren la cooperación del Congreso, como la derogación del Obamacare; y otros, como la renegociación del TLC, podrían resultar extraordinariamente difícil en la práctica .
Pero este es el plan establecido. Ciertamente, la política es imprevisible y esto podría cambiar; pero ya lo había hecho público durante su campaña y una buena parte de los medios de comunicación no querían hablar de política . Y con los republicanos en el control de la Cámara y el Senado, Trump tiene la oportunidad de hacer mucho:
Al inicio del documento, Trump señala que el plan es «su camino para hacer grande» a EEUU y «es un contrato entre mi persona y el votante estadounidense, y comienza con la restauración de la honestidad, la responsabilidad y el cambio en Washington. Por lo tanto, en el primer día de mi mandato, mi gobierno seguirá inmediatamente las siguientes seis medidas para limpiar la corrupción, con interés especial en Washington, DC».
Estas son las medidas:
* Primera, proponer una enmienda constitucional para imponer límites a la elegibilidad de todos los miembros del Congreso;
* Segunda, una congelación de la contratación de todos los empleados federales para reducir la fuerza de trabajo federal a través del desgaste (eximiendo militar, seguridad pública y salud pública);
* Tercera, un requisito que por cada nueva regulación federal, dos regulaciones existentes deben ser eliminadas;
* Cuarta, implementar medidas para que funcionarios salientes del Congreso puedan convertirse en grupos de presión después de salir de servicio público;
* Quinta, una suspensión de por vida a los funcionarios de la Casa Blanca inmersos en actividades en nombre de un gobierno extranjero;
* Sexta, una prohibición completa de los grupos de presión extranjeros que quieran recaudar dinero para elecciones en el continente americano.
Por otra parte, aseguró que apenas inicie su legislatura «voy a comenzar a tomar las siguientes 7 acciones para proteger a los trabajadores estadounidenses»:
* En primer lugar, voy a anunciar mi intención de renegociar el TLCAN o retirarse del acuerdo bajo el Artículo 2205.
* En segundo lugar, dará a conocer nuestra retirada de la Asociación Trans-Pacífico.
* En tercer lugar, voy a emplazar a mi Secretario de Hacienda para calificar a China como «manipulador de divisas».
* En cuarto lugar, me voy a dirigir a la Secretaría de Comercio y el Representante Comercial de Estados Unidos para identificar todos los abusos de comercio exterior que impactan injustamente a los trabajadores estadounidenses y dirigirlos a utilizar todas las herramientas, bajo la ley estadounidense e internacional, para poner fin a esos abusos inmediatamente.
* En quinto lugar, voy a levantar las restricciones a la producción de valor de las reservas de energía de América con el trabajo, incluyendo la producción de esquisto, petróleo, gas natural y carbón limpio.
* En sexto lugar, voy a levantar los «bloqueos de carreteras Obama-Clinton» y permitir que los proyectos vitales de infraestructura energética, como el oleoducto Keystone, avancen.
* En séptimo lugar, voy a cancelar el aporte de miles de millones de dólares a los programas de cambio climático de la ONU y utilizar el dinero para arreglar la infraestructura de agua y del medio ambiente en EEUU.
Otros tópicos incluidos en el plan, y de los que aseguró «comenzaré a trabajar desde el primer día» son los siguientes:
* Comenzar a retirar los más de 2 millones de inmigrantes ilegales criminales del país y cancelar los visados a los países extranjeros de dónde provengan. Asimismo, suspender la inmigración desde las regiones propensas al terrorismo, donde no se pueda realizar de manera segura la investigación de los antecedentes de personas.
* Una medida legislativa para crear alivio tributario a clase media; un plan económico diseñado para hacer crecer la economía del 4% por año y crear por lo menos 25 millones de nuevos puestos de trabajo mediante la reducción masiva de impuestos, en combinación con la reforma del comercio, la flexibilidad reglamentaria, y el levantamiento de las restricciones en materia de energía de Estados Unidos. «Las reducciones de impuestos más grandes son para la clase media. Una familia de clase media con 2 niños obtendrá una reducción de impuestos del 35%. El número actual de soportes se reducirá de 7 a 3, y los formularios de impuestos será igualmente muy simplificado. El tipo de las operaciones se redujo de 35 a 15 por ciento, y los billones de dólares de dinero de las empresas estadounidenses en el extranjero ahora puede volver a una tasa del 10 por ciento» precisó.
* Una medida legislativa para ampliar las oportunidades de escolarización: «Redirigiré los dólares para la educación para dar a los padres el derecho a la escuela de su elección. Se expandirá la educación profesional y técnica y, con esto, crear un acceso a la universidad más asequible».
* Derogar y sustituir la Ley del Obamacare, es decir, derogarla totalmente Obamacare y reemplazarla con cuentas de ahorro de salud.
* No nos olvidemos de la controvertida inmigración. En este sentido, señaló que podrá fin «a la Ley de inmigración ilegal, que incluirá la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el bien entendido de que México vaya reembolsando el costo total de ese muro. Asimismo, establecer una pena de 2 años mínimo obligatorio de prisión federal a quien manera ilegal volver a entrar en los EE.UU. después de una deportación previa, y una suspensión mínima de 5 años para quién desee volver a entrar tras recibir una condena por delito grave. También, reformar las reglas de visado para mejorar las sanciones a las personas que sobrepasen el tiempo en el país y asegurar los puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses en primer lugar».
* Igualmente propone una reforma de la Ley de Seguridad Nacional, eliminar la expansión de la inversión militar; proporcionar a los veteranos la capacidad de recibir tratamiento de forma pública o privada con el médico de su elección; proteger la infraestructura cibernética y establecer nuevos procedimientos de control de la inmigración «para asegurar que aquellos que son admitidos en nuestro país apoyan a nuestra gente y a nuestros valores».
Con estas medidas, asegura el nuevo presidente, «limpiaremos la corrupción en Washington y promulgaremos nuevas reformas de ética para ‘drenar el pantano’ y reducir la influencia corruptora de los intereses especiales en nuestra política»
Y concluye: «Este es mi compromiso con usted. Y si seguimos estos pasos, una vez más, tendremos un gobierno de, por y para el pueblo».