En Consejo de Ministros se define la aplicación de un plan de choque con la anuencia de organizaciones y sociedad civil para frenar y afrontar la expansión del coronavirus.
El Ejecutivo se plantea proteger las familias, el empleo y la producción de alimentos y medicinas. Además de medidas económicas dirigidas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con moratorias y créditos. Así como al sector turismo.
«Vamos a tener semanas difíciles, duras, pero las vamos a superar. Lo vamos a conseguir antes y con el menor daño posible si cada integrant de la sociedad asumimos nuestro papel», advirtió Pedro Sánchez.
Hoy se reúne el #CMIN que aprobará medidas del Plan de Choque en respuesta al #COVID19. El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta.
Juntos tenemos que #FrenarLaCurva https://t.co/8i3fIkcOLN
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 12, 2020
Plan de protección a las familias, el empleo y la producción
El plan de choque incluye varios ámbitos de acción. En primer lugar, proteger el bienestar de las familias, en particular de los trabajadores, a través de la reducción de las jornadas laborales y las ayudas para el cuidado de menores ante el cierre de los centros educativos.
En segundo lugar garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario.
El tercero, proteger el empleo y los derechos laborales en sectores que sufran caídas temporales de demanda, y apoyar al turismo, al transporte y a la liquidez de las pymes.
📺 @AranchaGlezLaya Debemos aprender las lecciones de la crisis de 2008: No se pueden superar estas situaciones solo con respuestas nacionales y nacionalistas.
Es necesario globalizar las decisiones e introducir confianza en la economía global.#COVID19 #LosDesayunos pic.twitter.com/VJMvbdDOju
— PSOE (@PSOE) March 12, 2020
Antes de la reunión de gabinete, la canciller Arancha González Laya dijo que el plan incluiría una moratoria de impuestos a ese segmento de empresas y que también apoyará a los sectores más afectados, como el turismo. «La respuesta económica debe ser conjunta en Europa, a través del Banco Central Europeo», insistió.
Se refirió a la necesidad de «responder a corto plazo para que la economía no se ahogue y a medio plazo con justicia fiscal para que avance.
Impacto económico
Sánchez comentó que el impacto económico es duro, pero transitorio. «Me mantengo en permanente comunicación con líderes de los países de la región y de la Unión Europea, cuya instituciones deben proporcionar mecanismos para dotar de liquidez a las pymes. Espero que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los Estados miembros puedan reforzar la lucha contra el coronavirus», agregó.
La situación se monitoriza continuamente para decidir las medidas de salud pública en cada zona. Algunas van dirigidas a evitar el contacto entre personas y pueden implicar actuaciones en el ámbito escolar o laboral, en transportes, actividades de ocio o eventos. #FrenarLaCurva
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 12, 2020
Respecto a la situación médico-sanitario, reiteró que se hace un seguimiento continuo del avance de la pandemia con el propósito de adoptar decisiones proporcionales, mantener la coordinación máxima con las comunidades autónomas y los socios europeos y garantizar la transparencia informativa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Grandes eventos en España se podrían suspender por el coronavirus
Grandes eventos en España se podrían suspender por el coronavirus