Por Joaquín Robles
5/4/2017
Analista de XTB
Esta semana se producirá la esperada reunión entre los presidentes de EEUU y China y los inversores temen la ruptura de acuerdos comerciales. Nosotros esperamos más cooperación y entendimiento de los que espera el mercado. A pesar que Trump se ha mostrado muy crítico sobre las políticas de devaluación del yuan, ha suavizado su tono en las últimas comparecencias.
China se convirtió en el mayor comprador de crudo estadounidense durante el mes pasado, superando a Canadá, en un momento en que la OPEP está recortando la producción. El gigante asiático importó 8,08 millones de barriles de crudo ligero estadounidense, casi cuadruplicando sus compras de enero, según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Eso ayudó a impulsar las exportaciones estadounidenses a un récord de 31,2 millones de barriles durante el mes. Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, importó 6.84 millones, un 20 por ciento menos que el mes anterior.
La subida de los envíos de los Estados Unidos a Asia, mercado dominado por Arabia Saudí y otros productores de Oriente Medio, llega a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción en un esfuerzo por acabar con un exceso que golpeó a las economías de los exportadores globales de energía. Arabia Saudita redujo sus precios para algunas de sus ventas de crudo de abril a Asia, ya que los suministros de los Estados Unidos se hicieron más competitivos.
Los Estados Unidos es el exportador más grande de crudo, por encima de la mayoría de países de la OPEP, que China está comprando más significa que los EE.UU. se han convertido en un jugador más grande en el mercado global de exportación de crudo.
Las exportaciones estadounidenses de crudo en febrero subieron un 35% con respecto al mes anterior, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Si bien se espera que los envíos se mantengan por encima de los niveles de 2016, el impulso probablemente fue ayudado por el mantenimiento estacional en las refinerías de los Estados Unidos. Además, los recortes de producción realizados por los países de la OPEP hicieron que Dubai, un referente asiático, fuera más caro en comparación con la contraparte estadounidense.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos han permanecido altos a pesar de la menor producción de la OPEP, alcanzando los 534 millones de barriles en los últimos datos del gobierno, el nivel más alto desde 1982. En marzo, los precios del crudo tuvieron la mayor caída desde julio.