POR CAMBIO16
03/12/2017
.
«El Petro será la nueva criptomoneda de Venezuela» ha anunciado este domingo Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de una moneda virtual para el país caribeño.
La idea, según el mandatario, es crear un análogo del bitcóin para favorecer la economía digital.
Asimismo, insistió, servirá para combatir la «guerra económica» y el «bloqueo financiero» que, a su juicio, atacan a su gobierno.
Maduro en su programa #DomingosConMaduro98 anuncia la creación de "El Petro" una "criptomoneda" 'para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero" https://t.co/J8CJXEziMH pic.twitter.com/woT9fstiVk
— Cambio 16 (@Cambio16) December 3, 2017
El Petro, dijo Maduro, estaría respaldaldo por las reservas de petróleo, oro, diamantes y gas del país que atraviesa una crisis de escasez de productos básicos y una escalada inflacionaria que podría cerrar el año por encima del mil por ciento
Aunque, no ahondó en detalles, Maduro ha ordenado la creación de un observatorio de Blockchain, la tecnología en la que se basa el Bitcoin.
Este observatorio, indicó Maduro, debe crear una «base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana».
Del mismo modo, Maduro ha dicho que se va a plantear la venta del petróleo venezolano a través del Petro.
Esto, según el mandatario, como una forma de evitar las tasas de cambio del bolívar venezolano con el dólar o el euro y de controlar mejor el precio con el que comercializa su crudo.
El Petro ¿Para qué?
Aunque Maduro sólo se limitó al anuncio, dijo que desde esta semana debe «comenzarse a explicar cómo funciona la criptomoneda».
De efectivamente emprenderse, se podría considerar al Petro como la primera criptomoneda creada por un estado.
Un tema delicado conociéndose el altísimo riesgo inherente a los mercados virtuales.
De hecho, la tendencia mundial en la mayoría de los gobiernos mundiales sobre el tema está centrada en la creación de regulaciones para impedir el desarrollo de estos mercados virtales, pues operan fuera de los sistemas financieros altamente regulados y de los controles gubernamentales.
Desde Reino Unido hasta la India actualmente se están estudiando cómo avanzar en regulaciones.
E incluso, China y Rusia, países «amigos» de Venezuela han prohibido las colocaciones de criptodivisas.
En un país donde la moneda nacional ha sido devaluada a niveles de locura y donde un porcentaje elevado de la población no tiene acceso a servicios de internet, la opción de una criptomoneda «legal» es algo un poco inútil, ademas de vincularse al mercado negro de la deep web y con actuaciones ilícitas.
La moneda de Venezuela, el bolívar, ha estado en caída libre. Ha perdido alrededor del 57 % solo en el último mes.
Por otra parte, el anuncio de Maduro destaca cómo las sanciones de EEUU están perjudicando la capacidad de Venezuela para mover dinero a través de los bancos internacionales.
Fuentes han indicado que los departamentos de cumplimiento están analizando las transacciones vinculadas a ese país
Esto, afirman, ha ralentizado los pagos de bonos y complicado las exportaciones de petróleo.