Por Andrés Tovar
07/12/2016
Este miércoles se anunció que la revista Time nombró al presidente electo Donald Trump como su persona del año 2016. Y esto nos obliga a echar el tiempo un poco hacia atrás
Justo un año después de criticar a la publicación por haber otorgado ese mismo mérito en el 2015 a la canciller alemana Angela Merkel sobre él, Trump obtiene hoy el honor que tan claramente codiciaba.
«Dije que Time nunca me escogería como persona del año. A pesar de ser el gran favorito, escogieron a quien está arruinando Alemania» fue la sentencia del magnate tras aquellos resultados.
I told you @TIME Magazine would never pick me as person of the year despite being the big favorite They picked person who is ruining Germany
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 9, 2015
La designación es una nueva victoria para el presidente electo, inscribiéndose como el nonagésimo personaje que la revista identifica como «el que ha tenido el mayor impacto positivo o negativo en el mundo» en el año. Vuelve a vencer a Hillary Clinton -quien también estaba nominada-, pero también vence a los piratas informáticos, al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; a los investigadores que fueron pioneros del CRISPR y, no menos inportante, a Beyoncé. Toda una avalancha de éxito.
Time argumentó la designación de Trump describiéndolo como «el elegido para la ‘revolución’ que ha agitado a EEUU«. Él, por su parte, describió la victoria como un «gran honor» que «significa mucho (…) Es una revista muy importante. He tenido la suerte de estar en la cubierta muchas veces».
No cabe duda que esta designación es un nuevo capítulo en la historia que se escribe (y que apenas comienza) sobre la «era Trump«. No es una simple designación, es una instantánea de cómo los expertos, los editores de los mass media, los encuestadores, los analistas que lo atacaron o no lo tomaron en serio ahora deberán colocarse el traje de respeto al «Mr. President Trump«. Que su legislatura sea «para mejor o para peor» (como argumenta Time), es algo que aún deberá escribirse.
El detalle que falta
La portada de Time desvelada este miércoles se engalana con una excelente foro Trump junto a la inscripción «Presidente electo de los estados divididos de América«. Este miércoles, cuando se le preguntó sobre el texto en The Today Show, Trump sentenció, «Yo no divido. Yo vengo a ponerlos a todos juntos de nuevo» ¿Será su pre-anuncio de «auto-nominación» para la lista de Time del próximo año?
Donald Trump is TIME's Person of the Year 2016 #TIMEPOY https://t.co/5pTGOksevE pic.twitter.com/N8BtqTu9Nl
— TIME (@TIME) December 7, 2016