María José Dugarte
David Beriain, el periodista español que fue asesinado junto con el fotógrafo Roberto Fraile por grupos yihadistas el 26 de abril en Burkina Faso, región de África Occidental realizó importantes documentales sobre cómo en Venezuela se utilizaban grupos criminales para fortalecer la dictadura chavista.
El doble asesinato doble ocurrió mientras Beriain y Fraile realizaban un documental sobre la caza furtiva. A los periodistas los interceptaron varios individuos cuando viajaban acompañados de activistas por una «zona peligrosa», llena de campos de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandoleros.
El Gobierno de Burkina Faso atribuyó el ataque a terroristas que también se apropiaron de armamento y equipo. Entre el material sustraído se encuentran dos ametralladoras, un dron, doce motos y receptores de frecuencia.
La muerte de Beriain la lamentaron varias figuras de la política y del periodismo. Durante su carrera se dedicó a investigar asuntos controvertidos y denuncias de hechos de corrupción, narcotráfico y conflictos armados.
Documentar más allá de lo convencional
David Beriain nació en 1977 en Navarra. Desde 2002 cubrió conflictos armados en Irak, Afganistán, Sudán, Colombia y Pakistán. En 2015 se hizo famoso con un la serie de documentales Clandestino, que emitió Discovery Max. Uno de los más recordados es el reportaje Diez días con las FARC. Con este documental ganó el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital y también se convirtió en finalista de los prestigiosos premios Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra.
Una de las historias de la serie documental Clandestino, que logró su nominación nuevamente al Real Screen Awards, fue El negocio del secuestro en Venezuela, que revelaba que los policías dirigían la red de secuestros. Su publicación fue en 2018 y en ese momento Beriain describió así la situación:
«Hablar con un grupo de secuestradores que eran policías en activo nos desnudó de una forma estremecedora la realidad de Venezuela. En ese momento cobraban un salario de menos de cinco euros al mes. Se acababa de aprobar una ley que les impedía pedir la baja de servicio o abandonar el país so pena de ser acusados de traición a la patria».
Primer trabajo en Venezuela
Si bien el documental de 2018 hizo relucir su nombre entre los venezolanos, su primer trabajo en Venezuela se hizo en 2010 y se llamó Los Guardianes de Chávez, pieza en la que condensó la jerarquía militar del gobierno de Hugo Chávez y la admiración de sus seguidores por la lucha armada, la banda terrorista ETA, las FARC, entre otras cosas.
David Beriain estaba casado con la periodista y productora venezolana Rosaura Romero, quien también colaboró en sus trabajos y lo acompañó en la dirección de su casa productora, 93 Metros.
Estos son otros trabajos de Beriain:
- Clandestino
-
href=» Amazonas?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen> Amazonas>Clandestino - El?ratio=16:9″ frameborder=»0″
allow=»autoplay; encrypted-media»
allowfullscreen>
El>ejército secreto de la CIA
- La?ratio=16:9″ frameborder=»0″
allow=»autoplay; encrypted-media»
allowfullscreen>
La>vida en llamas
- Yasuní,?ratio=16:9″ frameborder=»0″
allow=»autoplay; encrypted-media»
allowfullscreen>
Yasuní,>genocidio en la selva
- Latinos?ratio=16:9″ frameborder=»0″
allow=»autoplay; encrypted-media»
allowfullscreen>
Latinos>en el corredor de la muerte
Publicado en El Estímulo
Lea también en Cambio16.com: