El Pentágono publicó tres vídeos desclasificados que muestran a pilotos de la Marina de los Estados Unidos que se encuentran con lo que parecen ser OVNIS (objetos voladores no identificados). Las imágenes, que según el Pentágono representan «fenómenos aéreos inexplicables», se filtraron previamente, y algunos creen que muestran ovnis extraterrestres.
A través de un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que lanzó la grabación para «aclarar cualquier idea errónea del público sobre si el material que ha estado circulando era real o no, o si hay más en los vídeos».
Aclarar los hechos
«Después de una revisión exhaustiva, el Departamento ha determinado que la publicación autorizada de estos vídeos no clasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible, y no afecta las investigaciones posteriores de incursiones en el espacio aéreo militar por fenómenos aéreos no identificados», expresa el texto oficial.
Los tres vídeos con los presuntos OVNIS se habían filtrado previamente, lo que llevó al Pentágono a confirmar su autenticidad en septiembre de 2019 en respuesta a una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.
En enero, declaró que los materiales informativos que contenía sobre los vídeos se clasificaron como de alto secreto y causarían «daños excepcionalmente graves a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos» si se divulgaban.
Los vídeos habían estado «circulando en el dominio público después de lanzamientos no autorizados en 2007 y 2017», dijo el comunicado. «Los fenómenos aéreos observados en los vídeos siguen caracterizados como no identificados».
Publicados previamente
Los tres vídeos muestran lo que vieron los pilotos durante los vuelos de entrenamiento en 2004 y 2015. Dos de estos materiales fueron publicados por el New York Times en 2017. El otro audiovisual fue lanzado por el grupo To The Stars Academy of Arts and Science, un medio y organización científica privada.
El vídeo de 2004 muestra un incidente que ocurrió a 160 kilómetros del Pacífico, según el New York Times. Dos pilotos de combate de la Armada encontraron un objeto oblongo flotando sobre el agua. Luego voló rápidamente. «Se aceleró como nada que haya visto», dijo uno de los pilotos, el comandante David Fravor, al periódico.
Los vídeos de 2015 muestran objetos que se mueven rápidamente por el cielo, uno de ellos parece girar en el aire. «¡Mira esa cosa, amigo!» dice un piloto. «¡Está girando!»
Nuevas especulaciones
El lanzamiento de los vídeos por el Pentágono se suma a los anuncios previos sobre su legitimidad, por lo que generará más especulaciones sobre supuestas interacciones de humanos con extraterrestres. La Marina tiene pautas para informar avistamientos de OVNIS.
El senador retirado Harry Reid, quien ayudó a financiar las investigaciones de ovnis del gobierno de Estados Unidos, dijo que la publicación de los vídeos por parte del Pentágono «solo rasca la superficie» de lo que el gobierno tiene archivado.
I’m glad the Pentagon is finally releasing this footage, but it only scratches the surface of research and materials available. The U.S. needs to take a serious, scientific look at this and any potential national security implications. The American people deserve to be informed. https://t.co/1XNduvmP0u
— Senator Harry Reid (@SenatorReid) April 27, 2020
Como líder de la mayoría del Senado, Reid había canalizado 22 millones de dólares en fondos para la investigación en 2007. «Estados Unidos necesita analizar seriamente y científicamente esto y cualquier posible implicación de seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece recibir información«, agregó.
Lea también:
La basura espacial incrementa el riesgo de colisión cósmica