Por Efe
19/09/2016
Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados, según ha anunciado en rueda de prensa la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova. Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios fue del 47,84%, la más baja en la historia de la Rusia postsoviética.
La formación oficialista consigue así una victoria arrolladora en los comicios celebrados este domingo, en los que ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y recupera la mayoría absoluta de la Duma.
«Desde luego, podría producirse alguna pequeña corrección, pero no se esperan cambios significativos», dijo Pamfílova, que precisó que estos resultados corresponden al 93,1% de la papeletas escrutadas.
La jefa de la CEC indicó que para la mayoría de sus miembros los resultados de los comicios son «absolutamente inesperados». «Confío en que estos resultados sean un reflejo adecuado de la situación real», agregó.
Rusia Unida obtuvo 140 escaños por listas de partidos (54,28%) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales.
En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones), por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones).
Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones). Dos partidos que no tenían representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, se hacen cada uno de ellas con un escaño. Además, un candidato independiente conseguía un escaño en la república norcaucasiana de Adiguea.
En estas elecciones, los diputados de la Duma fueron elegidos mediante un sistema mixto: 225 por listas de partido y 225 por circunscripciones mayoritarias.