Por Cambio16
14/12/2016
- Venezuela preocupada tras el retiro de su billete más alto
- Fotos: Las enormes filas para eliminar el billete de más valor en Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) aprobó este martes un acuerdo de responsabilidad política «por ruptura del orden constitucional y violación de los derechos humanos» contra Nicolás Maduro. Con esta medida, la mayoría parlamentaria de Venezuela ha solicitado un antejuicio de mérito contra el jefe del Estado venezolano.
Tras una discusión de dos horas y media, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que por “unanimidad” quedó aprobado el acuerdo que declara “la responsabilidad política del presidente por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación”.
Aprobado por unanimidad Acuerdo de declaración de Responsabilidad Política del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. #SesiónAN pic.twitter.com/NOYv1v0xZz
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 13, 2016
El texto contempla pedir al Ministerio Público “que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República”, en medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación.
La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraran del hemiciclo denunciando un “golpe de estado” y recordando que el “juicio político” (impeachment) no existe en la Constitución y que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en “desacato”.
El pasado 15 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió un amparo que imposibilita cualquier acción del Parlamento contraria al presidente de la República. La institución consideró que el recurso cumple con los trámites judiciales establecidos, pero el presidente de la Asamblea Nacional protestó y rechazó la medida.
El juicio por presunto abandono de dichos deberes es simbólico y no puede provocar la destitución del presidente —ya que la Constitución no otorga ese poder al Legislativo, pero según algunos analistas este podría derivar en una “sanción moral” al mandatario, cuya popularidad se ha visto afectada por la crisis.
Aumenta el enfrentamiento entre poderes públicos
Paralelamente a este episodio en el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el martes en el cargo a dos miembros del Consejo Nacional Electoral, la autoridad electoral del país suramericano, al margen del Parlamento, en un nuevo episodio de los enfrentamientos entre los poderes públicos venezolanos.
El poder legislativo es el depositario de dicha facultad, pero el máximo tribunal indicó que la designación se efectuó como “medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente” el 4 de diciembre y por “la falta de diligencia en el trámite” de la designación respectiva por parte de la Asamblea Nacional.
Por persistir el desacato y ante el vencimiento del período TSJ designa Rectores del CNE https://t.co/MjNfaXl7st
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) December 14, 2016
La sentencia ratifica en el cargo como primera rectora a Socorro Hernández, y como segunda rectora a Tania D’ Amelio, ambas antiguas militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ampliamente considerados como simpatizantes del Gobierno, según los críticos.
Cabe destacar que el tribunal dio a conocer el dictamen apenas unas horas después de que el Legislativo aprobara el acuerdo que declara la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en el incumplimiento de sus deberes constitucionales.