Por Cambio16
03/03/2017
El Parlamento Europeo quiere imponerles una visa a los turistas de Estados Unidos. La iniciativa se fundamenta en la “falta de reciprocidad” de parte de la nación norteamericana y abona más tensión en un momento en que las relaciones entre Bruselas y Washington están bajo presión por el apoyo de Donald Trump al Brexit.
El pedido se fundamenta en el hecho de que Washington aún exige visas para ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de cinco países europeos: Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumania.
El Parlamento de la UE dijo que esta medida debe adoptarse ante la «falta de reciprocidad» en materia de visados.
«La Comisión Europea está legalmente obligada a tomar medidas para reintroducir temporalmente una obligación de visa para los ciudadanos de Estados Unidos, dado que Washington se rehúsa a dar acceso a su territorio sin visa a los ciudadanos de cinco países de la UE», indicó el Europarlamento en un comunicado.
En abril del 2014 el Parlamento Europeo notificó a la Comisión europea que cinco países (Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos) no cumplían sus obligaciones en cuanto a la reciprocidad de visas. En base a las reglas europeas, la Comisión tenía dos años para reintroducir el visado obligatorio para los viajeros de estos países, pero aún no tomó medidas legales.
Mientras tanto, Australia, Brunei y Japón retiraron la obligación de visados para todos los ciudadanos europeos. Canadá lo hará en diciembre y solo resta Estados Unidos.
La iniciativa avanza en momentos en que las relaciones entre Bruselas y Washington están plagadas de desconfianza desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump que en varias ocasiones criticó a la UE y celebró el Brexit.