Por Cambio16
09/02/2017
El Parlamento Europeo ha dado este jueves un primer respaldo a un informe sobre la política de defensa europea en el que se pide avanzar hacia la creación de un ejército europeo que, entre otras medidas, pueda intervenir en la resolución de conflictos graves, colaborar en la gestión de crisis, garantizar el cumplimento de acuerdos de cese el fuego, y participar en rescates humanitarios.
El informe, elaborado conjuntamente por el portavoz del PP en la cámara comunitaria, Esteban González Pons y por el eurodiputado alemán Michael Gahler, ha sido aprobado por las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
El texto, cuya aprobación definitiva se prevé en el Pleno de marzo, también aboga por el establecimiento de una cláusula de asistencia y ayuda mutua entre los países miembros de la UE en materia de defensa, además de pedir que sea obligatorio compartir a nivel europeo la información de los cuerpos nacionales de inteligencia.
El informe insiste en la necesidad de que los países de la UE incrementen el gasto en defensa en unos 100.000 millones de euros desde ahora hasta finales de la próxima década, lo que equivaldría a un 2% del total del PIB europeo. Esta inversión en defensa debe permitir a los países de la UE mejorar sus capacidades militares de manera coordinada. Además, todo esto debe ser compatible, según el texto aprobado hoy, con avanzar hacia una mayor cooperación entre la UE y la OTAN en materia de política exterior y de defensa.
Como coautor de este informe, Esteban González Pons ha destacado que “el impulso a una verdadera política europea de defensa común que vaya más allá de la acumulación de recursos nacionales es una gran oportunidad para impulsar el proyecto europeo en beneficio del conjunto de los ciudadanos”.
“El nuevo contexto geopolítico que vivimos, marcado por el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) y por el anunciado cambio de estrategia de la nueva Administración estadounidense, supone que estamos un poco más solos y que por tanto el impulso a una verdadera política común de defensa de la UE sea más que nunca una prioridad si queremos afrontar desafíos comunes como el terrorismo o la inestabilidad en determinadas regiones próximas a nuestras fronteras”, ha dicho el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.