El Parlamento Europeo aprobó la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, después de semanas de intensas protestas de los agricultores y de un último intento de los partidos de derecha por impedir la votación, que resultó mayoritariamente favorable a legislación.
En vista de que los ecosistemas de Europa siguen degradándose, Bruselas propuso en 2022 una ley integral dirigida a revertir la situación. Desde entonces se han registrado debates, dilaciones y forcejeos entre partidarios y opositores. Los legisladores del Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, el más grande del bloque, intentaron evitar el curso de la ley. Sin embargo, obtuvieron concesiones en materia de plazos.
La Ley de Restauración de la Naturaleza, finalmente aprobada, contó con el voto a favor de 329 legisladores, 275 en contra y 24 abstenciones. Una victoria para el legislador español de centroizquierda, César Luena, del Grupo Socialistas y Demócratas, que dirigió las negociaciones sobre la propuesta y al que se le veía aplaudiendo. Había un ambiente de júbilo. Parlamentarios verdes abrazándose en el hemiciclo. «Hoy es un día importante para Europa a medida que pasamos de proteger y conservar la naturaleza a restaurarla», afirmó Luena.
El objetivo de la ley, pilar clave del acuerdo verde de la UE, es recuperar el 20 % de ecosistemas terrestres y marinos dañados de la Unión Europea para 2030. Para 2050, esa cifra debería aumentar hasta cubrir todos los ecosistemas que necesitan restauración.
«Esta ley no trata de restaurar la naturaleza por el bien de la naturaleza», dijo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius. “Se trata de garantizar un entorno habitable y el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Y se reconozcan los derechos de la naturaleza.
Luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza
El PPE argumentó que sus reglas imponían una carga demasiado grande a los agricultores, pero celebró que el texto, que presionó para debilitarlo el año pasado, “se parece poco” a la propuesta original.
“No queremos nuevas y mayores formas de burocracia y obligaciones de presentación de informes para los agricultores”, manifestó antes de la votación Siegfried Mureșan, eurodiputado rumano del PPE. «Dejemos que los agricultores cultiven».
La UE y sus estados miembros han dado marcha atrás en varios planes para proteger el medio ambiente a medida que las protestas de los agricultores se han extendido por todo el continente y en algunos casos se han vuelto violentas. En un enfrentamiento con la policía antidisturbios el lunes 26, los agricultores prendieron fuego a neumáticos y rociaron a la policía con estiércol líquido, reseñó The Guardian. Además, condujeron tractores a través de bloqueos en la localidad de Bruselas, donde se reunían los ministros de agricultura.
La ley de restauración de la naturaleza debe ser aprobada por el Consejo de la UE antes de que entre en vigor. Pide a los estados miembros restaurar al menos el 30% de las turberas drenadas para 2030. Y avanzar en los indicadores de biodiversidad agrícola que incluyen el aumento del número de mariposas de pastizal y aves de campo.
Según Eurostat, casi el 40 % de la superficie europea se dedica al cultivo de alimentos. La agricultura tradicional permitía la coexistencia de una variada gama de animales y vegetales con los cultivos. Pero los cambios producidos en las prácticas agrícolas desde 1950 hacia la intensificación y la especialización han contribuido a un alto grado de pérdida de biodiversidad.
Restauración urgente de los ecosistemas
Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) da detalles sobre el estado de la naturaleza en la UE. Sostiene que el mayor uso de los fertilizantes, del riego y de los plaguicidas, así como la intensa modificación del terreno son las principales presiones sobre los animales y los vegetales locales y, en particular, sobre las aves.
La Ley de Restauración de la Naturaleza pretende recuperar los ecosistemas perdidos de la UE. Los grupos ambientalistas elogiaron el contenido de la legislación y el resultado de la votación.
Una coalición formada por BirdLife Europe, ClientEarth, la Oficina Europea de Medio Ambiente y WWF UE celebraron la aprobación del texto.
“Nos sentimos aliviados de que los eurodiputados hayan escuchado los hechos y la ciencia y no hayan cedido ante el populismo y el alarmismo. Ahora instamos a los Estados miembros a que hagan lo mismo y aprueben esta ley tan necesaria para recuperar la naturaleza en Europa”, señaló.
La naturaleza está muriendo más rápido de lo que los humanos jamás hayan observado, asentó la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes). En Europa, donde el 81% de los hábitats están en malas condiciones, la destrucción de la vida silvestre costará granjas y ecosistemas a medida que los polinizadores se extingan. También los suelos se degraden y el clima extremo se vuelva más violento.
La ley de restauración de la naturaleza fue objeto de una intensa y negativa campaña mediática antes de una votación clave el año pasado, previa a la alcanzada en el Parlamento Europeo.
En una carta abierta, 6.000 científicos criticaron a quienes se oponen a la ley por difundir información errónea. Desde entonces, los agricultores han protestado contra una serie de políticas para proteger la vida silvestre.
Más árboles y cauces de ríos libres
Jutta Paulus, eurodiputada alemana de los Verdes, dijo que «deberíamos ver la Ley de Restauración de la Naturaleza como un punto de partida. Y una parte integral de la estrategia de biodiversidad y de nuestros objetivos climáticos». Más aún, agregó, que «los eurodiputados deberían escuchar a la ciencia y dar a los agricultores la oportunidad de adaptarse a un sistema agrícola resiliente y sostenible”.
Un estudio publicado en PNAS en mayo de 2023, alertó que 20 millones de aves han desaparecido de Europa cada año durante los últimos 40 años.
Y durante la última década, al menos entre el 70 y el 80 % de las poblaciones de insectos han desaparecido de las regiones dominadas por las actividades humanas y la agricultura intensiva, según un estudio publicado en Avian Research en 2021.
Mientras, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que es necesario restaurar entre el 30% y el 50% de los ecosistemas ricos en carbono para limitar el calentamiento global a menos de 2 °C.
La Comisión Europea estima que la restauración de entornos naturales generaría alrededor de 1.860 mil millones de euros, con un costo estimado de sólo 154 mil millones de euros.
Licencia de atribución de Creative Commons
La Ley incluye un “freno de emergencia” que permita suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias, si merman las tierras necesarias para producir suficientes alimentos que cubran el consumo de la UE.
El texto también exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3 000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25 000 km de ríos en cauces libres. Y garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana.