El Parlamento Europeo informó este viernes que retiró la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos en el caso del procés. En un comunicado, David Sassoli, presidente de la Cámara, aseguró que la decisión responde a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y el mandato del Tribunal Supremo de dejar sin inmunidad al líder de ERC.
Sassoli indica que la medida de terminar el mandato de Junqueras se puso en marcha el pasado 3 de enero de 2020. Aún así, el Parlamento reconoce que el mandato de Junqueras, Toni Comín y Carles Puigdemont comenzó el 2 de julio de 2019. Ello, “como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las autoridades españolas competentes”, según indica Sassoli en el comunicado.
Sin embargo, la decisión de terminar su mandato, significa que la Cámara no tiene razón para oponerse a las medidas de la justicia española. “De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”, reza la nota.
Un paso atrás
Sassoli anunciará la decisión de forma oficial en la sesión plenaria del lunes 13 de enero. España tendrá que anunciar el nombre del sustituto de Junqueras. El Parlamento recibió el pasado 3 de enero la notificación de la JEC. En en texto se explica que, según el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.
Mientras que este jueves también recibió la resolución del Tribunal Supremo, en la que indicaba que Junqueras estaba inhabilitado para ser parlamentario.
Así, la Cámara pone freno al proceso en el que había reconocido a Junqueras como diputado. Lo hacía bajo la explicación de seguir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. En ella aceptaba su condición de eurodiputado y, por lo tanto, su inmunidad.
The ECJ found that a person elected acquires the status of member of the @Europarl_EN and therefore enjoys immunity. I call upon the competent Spanish authorities to align with the ruling. I have given a mandate to the services to evaluate its possible impact on the composition. pic.twitter.com/CPK7wTCdAk
— Roberta Metsola (@EP_President) December 19, 2019
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha atribuido la «victoria», después de que su partido pidiera a Sassoli no reconocer la inmunidad de Junqueras.
«Las iniciativas del PP ante la Junta Electoral y el Parlamento Europeo han permitido que el Presidente Sassoli reconozca que Junqueras no es eurodiputado. Una victoria del Estado de Derecho, y una derrota de quienes lo desafían y del Gobierno que lo apoyó«, tuiteó el líder popular.
Las iniciativas del PP ante la Junta Electoral y el Parlamento Europeo han permitido que el Presidente Sassoli reconozca que Junqueras no es eurodiputado. Una victoria del Estado de Derecho, y una derrota de quienes lo desafían y del Gobierno que lo apoyó.https://t.co/zDG5onolvg
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 10, 2020
Puigdemont y Comín, en el aire
Por otro lado, fuentes del Parlamento Europeo, citadas por el diario El País, afirmaron que todavía no han recibido el suplicatorio del Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para proceder formalmente contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.
El Supremo pide que se suspenda su inmunidad para que Bélgica pueda reanudar la euroorden dictada en contra de los líderes independentistas. Sin embargo, el proceso, que también implica a la Comisión de Asuntos Jurídicos y un voto en el plenario, todavía puede durar dos o tres meses.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión
Supremo comunica al Parlamento Europeo que Junqueras continuará en prisión