Por Cambio16
28/03/2017
Los escoceses podrán volver a decidir si se independizan del Reino Unido para así, intentar volver a formar parte de la Unión Europea una vez que se haya consumado el Brexit. El Parlamento de Escocia ha aprobado una iniciativa que permite el Ejecutivo negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum como el que tuvo lugar en 2014 y que abogó por la permanencia.
En una votación que ha tenido lugar a primera hora de la tarde, la Cámara ha aprobado por 69 votos a favor y 59 en contra la propuesta que había sido presentada por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon.
Finalmente ha sido su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), y el Partido Verde quienes han respaldado la consulta, frente al Partido Conservador en Escocia, el Laborista y el Liberaldemócrata que se se han opuesto a la propuesta.
La iniciativa parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle «una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el Brexit«, que comenzarán a partir de este miércoles, cuando la primera ministra, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
La jefa del Gobierno británico ya ha querido dejar claro en los últimos días que este «no es el momento» de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014.